Un bombardeo aéreo impactó el lunes un mercado en la aldea de Tora, al norte de El Fasher, capital de Darfur del Norte, provocando un gran incendio y la muerte de al menos 54 personas, según informaron grupos humanitarios. Más de la mitad de las víctimas eran mujeres y, además, se reportan 23 heridos y siete personas desaparecidas.
Adam Rejal, portavoz de Coordinación General, una organización local que asiste a desplazados, señaló que las fuerzas armadas sudanesas fueron responsables del ataque. Sin embargo, el general de brigada Nabil Abdullah, portavoz del ejército, negó estas acusaciones en declaraciones a la agencia AP.
El ataque destruyó gran parte del mercado semanal de Tora y dejó numerosos cuerpos carbonizados, de acuerdo con imágenes compartidas por Support Darfur Victims, un grupo de apoyo a las víctimas del conflicto en Darfur.
Sudán enfrenta una devastadora guerra civil desde abril de 2023, cuando estallaron enfrentamientos entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Los combates han provocado más de 28,000 muertes y han desplazado a millones de personas. La región de Darfur ha sido especialmente castigada por la violencia, con denuncias de crímenes de guerra y de lesa humanidad, según la ONU y organizaciones de derechos humanos.