Aumenta 500 % costo de fletes marítimos


Alrededor del 90 por ciento del comercio mundial se transporta por mar 


Los costos de transportación marítima aumentaron un 500% debido a la crisis global de escasez de contenedores, la falta de personal y el encierro obligatorio por Covid-19 que afectó la producción de productos que no eran considerados esenciales, lo que trajo escasez y con ello un aumento de costos con efecto directo en toda la cadena de suministro a nivel global.  

Con el paro de la actividad económica se habían cancelado millones de pedidos; de pronto, todos a la vez, comenzaron de nuevo a realizar órdenes de millones de productos para recuperar el tiempo perdido. La crisis no tardó en llegar: no había suficientes barcos para transportar tantas bicicletas, semiconductores, autos, petróleo, autopartes, computadoras, calzado, juguetes, ropa y otros productos habituales.  

Dada la necesidad de las empresas por tener un contenedor dentro del barco de forma oportuna, el precio a pagarse por ello se disparó. Alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar, en el mundo existen más de 50 mil buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de carga, se mueven más de 800 millones de contenedores cada año, 20 puertos mueven más del 50% de la carga mundial y 14 de ellos están en Asia y de esos catorce, 10 de ellos están localizados en China.