Alza en peajes afectará situación del autotransporte


Se da en un momento complejo para el sector: empresarios

El  incremento del 3.9% en los peajes de la red del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), anunciado por Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe), se da en un momento complejo para el autotransporte, tanto de carga como de pesaje, refirieron empresarios del sector.

Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que el incremento se aplica en función del acuerdo que se tenga con los clientes, “hay quienes negociaron tarifa anual y este incremento lo tendrá que asumir el transportistas, quienes cobran por separado las casetas, ellos no sufrirán el alza”.

Explicó que el alza en peajes se da en un contexto donde la inseguridad “agobia” al sector y ello afecta los resultados de las empresas, así como el movimiento. Capufe anunció que a partir del 6 de julio aumentó la tarifa, la cual se suma a un ajuste previo que se había realizado el 30 de noviembre de 2016, que osciló entre cinco y ocho por ciento.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Jaime Delgado, expuso que el incremento lo absorben las empresas y de manera gradual se tendrá que analizar el momento en que se aplica, ya que hacerlo de manera inmediata puede incidir en sus números.

Finalmente, refirió que se estima que 50% de las 100 mil unidades que prestan el servicio están en la irregularidad, y el ajustar el alza de peajes les daría beneficio a quienes prestan el servicio de manera informal. “Podemos inferir que estamos por debajo de los niveles de 2016, y en este contexto tenemos que enfrentar también el diésel”, puntualizó.

(Con información de Didier Ramírez, Revista T21).

Se el primero en comentar en "Alza en peajes afectará situación del autotransporte"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.