Hoy, 3 de mayo, por acuerdo de las Naciones Unidas se festeja en todo el mundo libre, el Día de la Libertad de Expresión; por ello a nivel estatal, el 25 de octubre de 2016, el Congreso del Estado, mediante decreto de la LVIII Legislatura aprobó que: “Artículo Único.- Se declara el día 3 de mayo de cada año, como el Día Estatal del Periodista, a partir del año 2017”. Se supone que, mañana miércoles la Legislatura reconocerá a algunos colegas que se inscribieron o los postuló alguien para recibir sendas condecoraciones. Hasta el momento de escribir estas notas (lunes a las 15:00 horas) no conocía detalles del evento.
Ante la indiferencia de autoridades federales, estatales o municipales, los socios del Capítulo Colima, del Club Primera Plana (CPP), los Analistas Políticos, los integrantes de Fapermex, cuyo comité preside Juan Ramón Negrete, decidimos realizar un desayuno de trabajo, más que para festejarnos, que no hay motivos para ello, para expresar nuestras voces de solidaridad a nuestra propia actividad periodística.
Partiendo de la consideración expresada en el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos, que define la libertad de expresión como un derecho fundamental y reconociendo que la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó en 1993 el 3 de mayo, como Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la ciudad de La Paz, Bolivia; en Colima decidimos los periodistas libres no pasar de “noche o en la indiferencia esta fecha”.
La ONU proclamó que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, agregando que. “Sólo hay buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas públicas y sus actuaciones”, yo agrego, que el periodismo es la herramienta que genera información, opinión y capacidad de decisión en los asuntos de la vida pública.
Nuestra convicción radica en que como periodistas libres debemos ejercer nuestra actividad con impecable ética, dignidad, objetividad y profesionalismo, cuyo deber ciudadano nos obliga a conocer nuestra historia para con nuestras opiniones formar conciencia social, ya que “la consolidación de la democracia depende de la existencia de la libertad de expresión”.
La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación, debe estar prohibida por la ley. “Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.
Defenderemos el derecho que debemos tener para reservar nuestras fuentes de información, pondremos énfasis en las responsabilidades y competencias de los funcionarios públicos, porque están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. “Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como leyes mordaza atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información” según declaración de la OEA.
También la OEA, declaró enfáticamente que: “La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales, entre otros, se lleva a cabo con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, ello atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.
¡A seguir con nuestra función colegas!