Autobuses urbanos de primer mundo: Zenén Campos


El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano en el estado de Colima, Zenén Campos Beas, informó que buscan establecer un nuevos servicio de transporte masivo dentro del programa “Pro Tran” que fue presentado en el Banco Mundial, que tiene la finalidad de desalentar el uso del transporte privado y así coadyuvar al cambio climático.

El líder señaló que primero se tendrá que adecuar la legislación estatal, y como se realizará la participación del gobierno corporativo, el impulso a las empresas, y cómo llegarían los financiamientos, que contará con participación gubernamental.

Las unidades tendrían capacidad de 45 a 50 pasajeros, no circularía con personas paradas, contará con aire acondicionado, mejores asientos, algunos semi reclinables.

Además en la infraestructura vial, construir un carril confinado, para que unidades no circulen a gran velocidad, no pararían en cada esquina o donde la gente quiera, sino que habría paraderos muy específicos, donde se encuentran los centros de interés a donde quiere dirigirse la ciudadanía.

Para impulsar el programa, cada unidad cuesta 2 millones y medio, el cual podría iniciar con algunos ejes en los que hay propuestos desde La Estancia hasta Villa de Alvarez, en la zona oriente y en la zona norte; para cubrir la zona se necesitarían con 40 o 50 unidades.

 “Necesitamos ofrecerle un servicio de mejor calidad, de otra modalidad en la estructura de las unidades, que tenga el confort que requiere una capa social, para desalentar el uso del transporte particular y con ello coadyuvar al cambio climático”. Concluyó.