Avalan procuradores de México exoneración de Cienfuegos

Viene como un ciudadano repatriado por la autoridad mexicana y se va a poner a disposición de la FGR, en libertad, precisó el canciller Marcelo Ebrard.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que agrupa a los 32 fiscales y procuradores de México, respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, ante la decisión de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Mediante un comunicado, la CNPJ indicó que las leyes se aplican sin distinción y bajo el principio de igualdad, además, que la regulación contempla medios de impugnación que pueden hacerse valer cuando existe inconformidad ante las decisiones.

“Nadie puede ser imputado de la comisión de un delito sin los datos de prueba suficientes que hagan presumir su probable participación”, apuntó el órgano colegiado e integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Añadieron que toda aseveración se debe fundamentar y sostener con argumentos, con base en las carpetas de investigación, dejando atrás las especulaciones o suposiciones. Lo anterior, respecto a la suma de críticas de colectivos, políticos, organizaciones de la sociedad civil como ciudadanía en general.

“Cuestionar fuera del ámbito legal las determinaciones de los órganos de procuración de justicia, mediatizarlas o politizarlas de acuerdo al sujeto beneficiado o perjudicado por ellas, no abona en nada al necesario fortalecimiento del ministerio público que debe producirse en el país”.