Avanza rescate tras colapso de contenedor en Long Beach

La Guardia Costera de Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte están liderando la investigación para determinar la causa del incidente.

Las operaciones de salvamento y recuperación continúan en el carguero Mississippi en el Puerto de Long Beach. Todos los contenedores no afectados del incidente fueron asegurados el domingo 14 de septiembre. El Comando Unificado informó que se han recuperado 32 contenedores del agua alrededor del buque, sin que se observen signos de contaminación desde que se aseguró una fuga inicial de una barcaza de emisiones el 10 de septiembre.

“En tan solo unos días, hemos logrado avances significativos en la protección de la carga del buque y la recuperación de los contenedores, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad para el personal de respuesta y la tripulación a bordo”, declaró la Capitana Stacey Crecy, Comandante del Sector Los Ángeles-Long Beach de la Guardia Costera de EE. UU.

El incidente ocurrió el martes 9 de septiembre, cuando aproximadamente 75 contenedores de carga se desplomaron del buque, con bandera portuguesa, poco después de su llegada desde Yantian, China. Imágenes de testigos presenciales captaron el escoramiento del buque al derrumbarse dos filas de contenedores.

Una zona de seguridad de 500 yardas permanece vigente alrededor del Mississippi mientras expertos en salvamento y trabajadores portuarios trabajan junto con agencias federales, estatales y locales para asegurar los contenedores de dos bahías afectadas. La Guardia Costera está transmitiendo información de seguridad marítima para alertar a los navegantes sobre los peligros de la navegación.

Las operaciones portuarias han continuado prácticamente sin verse afectadas por el incidente. “Aunque este incidente ocurrió en un atracadero del puerto, seguiremos actuando con cautela mientras recuperamos los contenedores y restablecemos la operación completa en la terminal del Muelle G lo más rápido y seguro posible”, declaró Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach.

Las prioridades del Comando Unificado siguen siendo la seguridad del personal de respuesta, la tripulación del buque y el público en general, así como la protección del entorno. Se están realizando estudios, sobrevuelos con drones y operaciones de buceo para orientar los próximos pasos de la respuesta.