Ayuntamiento requiere un toque femenino: Esmeralda


Carlos Valdez Ramírez.-

-Tercera y última parte-

La candidata del Partido Verde Ecologista, Esmeralda Cárdenas, consideró que el Ayuntamiento de Colima requiere “el toque femenino”, y señaló que varias personas han manifestado que en estas elecciones votarán sólo por mujeres.

Al ser cuestionada sobre cuál es el ambiente que percibe con la participación de distinguidas damas, por distintos partidos políticos, comentó que está “contenta, porque creo que los ciudadanos estamos viendo con buenos ojos la participación de mujeres, algunas con trayectorias importantes y con resultados”.

Comentó que en esta elección, los ciudadanos prefieren a las mujeres porque ven en ellas más compromiso y responsabilidad, “cuando nos dicen que somos más honestas, más responsables, más comprometidas, nos entregamos  por completo a la tarea pública y vemos los detalles que otros no ven”.

Los valores agregados de la mujer son “la honestidad, el comprometerse con las familias, con las mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, por un acompañamiento real, ya que si te piden algo, estás pensando cómo solucionar su problemática, porque como mujer no te puedes quedar sin hacer nada, tienes que ver cómo apoyas”.

Agregó que una mujer revisa “que el caso tenga atención real y no se quede ahí anotado en una libreta”.

En la política, dijo, en caso de que se dé un escenario donde la presidenta municipal de Villa de Alvarez sea mujer y también la de Colima, “tendríamos buena relación para resolver problemas de los municipios que no se han resuelto.

Subrayó que si ganan las mujeres “le puede ir mucho mejor a Colima; ya algunas alcaldesas  han demostrado que sí se pueden resolver problemas que  quedaron pendientes por años”.

Esmeralda Cárdenas invitó al voto por las mujeres también en el Congreso.

Recordó que cuando fue diputada federal en conjunto con sus homólogas lograron la autorización del 2% en los partidos políticos para capacitación de mujeres.

“Cuando las mujeres empujamos juntas, muchas cosas podemos lograr para la familia, porque cuando ayudamos a una mujer en una casa, esa mujer recibe un apoyo y no se lo gasta ni para ella, ni lo malgasta, lo utiliza para los hijos o para las necesidades de la casa”.

Observó que actualmente hay una importante pérdida de valores en el municipio, debido a que la mujer ha tenido que salir a trabajar y se ha descuidado mucho el espacio de convivencia familiar, por lo que se requiere el interés de las autoridades.

“Yo tuve mamá de 24 horas, porque era ama de casa, todo el tiempo estuvo conmigo, con mis hermanos, pero yo no puedo decir que soy mamá de 24 horas para mi hija, desde que ella nació yo tuve que trabajar, ir a la escuela, trabajar, las tareas políticas, mi hija tuvo que compartir a su mamá con los colimenses. Hoy no hay mamás de 24 horas, ahora hay mamá de tiempo de calidad, de 4 horas, 6 horas” dijo.

Por esto, afirmó que debemos buscar que los padres, madres e hijos compartan más tiempo en actividades que integren a la familia.

En este renglón, resaltó que cuando fue delegada de Sedesol existían horarios de 9 a 3 y de 5 a 8, por lo que no quedaba espacio para que los empleados gastaran tiempo con su familia; y por esto modificó la jornada con un tiempo corrido de 8 a 4 de la tarde, y así los trabajadores tenían tiempo para convivir con las familias.