Bajó secuestro 35% de enero a mayo


Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro, aseguró que de enero a mayo de 2015 ha bajado la incidencia de secuestros en nuestro país en poco más de un tercio, comparado con cifras del año pasado.

“Se ha logrado contener y continuar con la disminución del delito de secuestro al contabilizar, de enero a mayo de 2014, 688 averiguaciones previas, contra 447 registradas de enero a mayo de este año, 2015. Es decir, 241 secuestros menos, lo que significa una disminución del 35.3 por ciento. Además, en este periodo, debemos decir de enero a mayo de 2015, se han logrado desarticular 82 bandas dedicadas a este delito y la detención de 510 secuestradores, explicó Sales.

Sales Heredia agregó que del primero de junio al 5 de julio pasados, la Policía Federal desintegró tres bandas y detuvo a 67 presuntos secuestradores.

El coordinador Nacional Antisecuestros dio un mensaje a medios de comunicación en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde dio a conocer cinco operativos de autoridades federales y estatales en diferentes entidades del país, donde lograron liberar a cinco víctimas de secuestro y detuvieron 24 presuntos delincuentes.

En el primer caso, el pasado 3 de junio de 2015, en Coyotepec, Estado de México, liberaron a un comerciante y detuvieron a ocho personas:

José de Jesús Miranda Lujano, Daniel Martínez Aguilar, Víctor Javier Villaseñor Juárez, José Luis Valdovinos Rodríguez, Federico Alvarado Monroy, Mariana Amor Malagón Pérez, Everardo José Ríos Ponce, Yalely Valderrabano Martínez.

El 2 de julio, en Tulancingo, Hidalgo, fueron liberadas dos víctimas y detenidos Ramón Pérez Mendoza y César Adolfo Quiroz.

El 30 de junio, en Ecatepec, Estado de México, un fue rescatada una persona secuestrada y detenidos Miguel Ángel Gutiérrez Tovar, Jesús Ismael Gámez Sánchez, Jesús Ramírez Martínez y Pilar Carolina López Bautista.

El 1 de julio, en Pánuco, Veracruz, las autoridades lograron liberar a una víctima y detener a los presuntos plagiarios: Rogelio Juárez Galindo, Javier Almanza García, Pedro Alberto Silva Santiago, Fernando Cázeres Felipe, Jonathan Núñez Taqui, Alexander Reyes Andrés, Yoceline Delgado González y un menor de edad.

Renato Sales dio cuenta de que el primero de julio, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, la Policía Federal ubicó, a bordo de una camioneta, a Jorge Luis Vargas Sánchez y Alberto Galindo Alcalá, relacionados con los delitos de secuestro y homicidio. Los sujetos iban armados y abrieron fuego contra los uniformados cuando les marcaron el alto. Dos policías que  resultaron heridos son reportados fuera de peligro.