Ballena muerta en la bahía de Manzanillo


Fue arrastrada hasta la playa de Salagua; la enterraron y en unos meses sacarán su esqueleto para estudio


Una ballena muerta fue vista por pescadores en la bahía de Manzanillo, a seis millas de la playa y tras ser notificadas las autoridades, fue arrastrada con el apoyo de embarcaciones de la Armada de México hasta la playa de Salagua donde fue enterrada ayer domingo.

El cuerpo de la ballena presentaba visibles evidencias del estado en descomposición en que se encontraba y que confirmaba que el enorme animal marino tenía varios días de haber muerto en altamar.

Con el apoyo de elementos de la Armada de México, la Policía Turística, Protección Civil, Guimm y Dirección del Medio Ambiente, el cuerpo de la ballena fue arrastrado 100 metros para depositarlo en un pozo preparado previamente, en el terreno que se encuentra frente a la playa, entre Marbella y Punto Bahía.

El investigador de ballenas y catedrático de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, Cristian Ortega, declaró que el objetivo de enterrar la ballena, en lugar de que la arrastraran mar a dentro para que se la comieran los peces, fue que pretenden en unos meses desenterrar el esqueleto para someterlo a estudios.

Subrayó que sin duda será muy interesante para la comunidad estudiantil y científica, contar con un esqueleto de la ballena para objetivos educativos.

Los trabajos que duraron horas en la playa de Salagua, fueron parte del espectáculo que turistas observaron este domingo.

Las causas de la muerte de la ballena, oficialmente se desconocen, pero pescadores no descartaron que se trate de un ejemplar que pudo haber sido golpeado por alguna embarcación como ya sucedió el año pasado, cuando el cadáver de una ballena llegó al puerto en la parte frontal de un buque mercante.