Becas y salud, lo más urgente para indígenas: Juanita Andrés


Carlos Valdez Ramírez.-

Sin duda, unas de las necesidades más urgentes de los indígenas son la educación y la salud, expresó Juanita Andrés Rivera, candidata del PRI a la diputación local por el Distrito IV, en visita de cortesía a EL NOTICIERO, donde dio a conocer que ella es mujer orgullosamente indígena, porque nació y ha vivido toda su vida en la comunidad de Suchitlán, Comala.

La candidata acudió acompañada de Abigail Uc Canché, secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI y la subsecretaria Giovanna Ortega Millet, así como del candidato a presidente municipal por Comala, Salomón Salazar Barragán.

Juanita Andrés señaló que sabe lo que les falta, lo que les duele, además de ser trabajadora social de profesión.

Comentó que ha trabajado cerca de las administraciones, fui síndica municipal, secretaria del ayuntamiento, oficial del Registro Civil y el extinto gobernador Gustavo Vázquez Montes, la nombró coordinadora estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “donde conocí los programas y proyectos que se pueden trabajar en beneficio de las comunidades”.

-Carlos Valdez Ramírez (CVR).- Una vez siendo diputada, ¿qué harás por los indígenas?

-Juanita Andrés Rivera (JAR).- Haré mucho no sólo por los indígenas, sino por todo el distrito IV. Porque por un lado  la  falta de recursos nos obliga  a permanecer en la comunidad  y las trabas para obtener una beca son enormes. Trabajaré mucho en ese punto. Todos necesitan una beca, es un estímulo para superarnos y seguir estudiando.

Comentó que no debe existir discriminación y que las becas sólo sean para los pobres, sino que todos necesitan estudiar.

“Las becas no se entregarán bajo criterios distintos. Hay muchas personas que se les ha negado una beca por contar con una buena casa, sin darse cuenta de que eso ha sido fruto de su esfuerzo. Eso no quiere decir que esa familia no necesite una beca”, dijo.

Añadió que el campo es otra de las áreas a las que dará atención, pues “La mayoría somos campesinos pero las parcelas ya no producen. Existen programas para apoyar a los campesinos pero las reglas de operación es precisamente lo que no permite que los campesinos accedan a esos programas”.

Explicó que para recibir beneficios “se necesita de un proyecto, pero pagar al proyectista cuesta entre 5 mil ó 6 mil pesos y las personas no cuentan con el dinero. Yo veré la manera de mejorar la accesibilidad e inyectar solvencia en la tierra de los campesinos”.

Asimismo, en salud pretende impulsar la herbolaria, las farmacias vivientes, como una alternativa.

“Recuerdo que cuando estaba Silverio Cavazos como gobernador quisimos implementar un programa de medicina alternativa por ser una costumbre en las comunidades. Voy apostarle a  todo lo referente a salud porque también necesitamos medicinas alópatas”.

Juanita Andrés indicó que será una diputada que dignificará la labor, pues lleva muy dentro sus valores, costumbres y tradiciones que le inculcó su abuelo, Catarino Andrés, quien fue una fuerte inspiración en su vida, “era sobador, curandero y tocaba la chirimía. Pero sobre todo era hablante náhuatl.  Yo me crié muy de cerca con él, jamás cambiaría mi esencia”.

CANDIDATURA, UN HONOR

Por su parte, al ser preguntarle a la lideresa indigenista, Abigail Uc Canché, ¿qué opina de su colega presidente de Bolivia, Evo Morales, ha hecho un buen trabajo, es un éxito para los indigenistas?

-Abigail Uc Canché (AUC).- Creo que estamos dando un gran paso los indígenas. El hecho de tener a alguien en tan alta posición a nosotros nos motiva a trabajar. Esa parte nos está faltando en nuestro México, necesitamos tener  un representante indígena que en verdad abandere las causas. Yo le comentaba a Juanita que es un orgullo que sea candidata y que muchas  mujeres indígenas quisieran estar en esa posición. Muchas mujeres de la comunidad la admiran y ella hará un gran trabajo por nuestros hermanos porque sufre en carne propia la historia de los indígenas. Parte del trabajo es acoplarnos a los tiempos, cambiar la perspectiva sin cambiar la esencia.

Afirmó que Juanita Andrés es candidata indígena y que sin duda estará trabajando a favor de este sector de la población, pues sabe de las necesidades que existen, mientras que Salomón Salazar a la Presidencia Municipal de Comala cuenta con la experiencia para fortalecer el rubro del campo.

“Nosotros venimos a acompañarlos, y hemos visto en las visitas casa por casa un gran respaldo y el cariño que le tienen a los candidatos”, dijo.

En su oportunidad, la subsecretaria, Giovanna Ortega, expresó que “Lamentablemente los indígenas y las mujeres indígenas no siempre tienen la gran oportunidad que hoy tiene Juanita. En el país no  contamos con muchos candidatos indígenas y nosotros luchamos desde el comité nacional para que esto se logre. Queremos se reconozcan los derechos de los indígenas y que puedan tener mayor acceso a posiciones donde puedan ser escuchadas sus voces, en el Congreso de la unión, en el Senado o en algún cargo público.

Por último, al pedir una síntesis de lo que será su trabajo en el Congreso del Estado, Juanita Andrés señaló cinco puntos:

“Primero, dignificar el trabajo de un diputado, demostrándolo con hechos, trabajo y resultados. Segundo, legislar lo que se requiera en apoyo a nuestras comunidades y para los habitantes de la zona conurbada de Villa de Álvarez. Tercero, estar siempre abierta a las sugerencias para ser una mejor diputada, porque no somos perfectos pero sí tenemos la capacidad de abrirnos a todas las posibilidades y crecer. Y cuatro, respaldar al presidente municipal en todas las actividades que se tengan que realizar. Se tiene que hacer equipo para hacer un buen trabajo”.