Busca alcalde certificación de playas


Germán Ramírez Ríos.-

El alcalde Antonio Alvarez, buscará que al menos una playa en Manzanillo cuente con la certificación de la norma BMX-AA-120,  distintivo que se logra cuando la zona es altamente segura y está libre de cualquier tipo de riesgo, condición que ninguna en todo el estado ha logrado alcanzar.

Alvarez Macías indicó que esta acción será prioritaria en su administración y que iniciarán con La Audiencia, lo que sin duda le brindará un plus al puerto como destino turístico.

Dio a conocer durante la reunión de acercamiento que tuvo con la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman) en el edificio de la presidencia municipal, a quienes refirió que se está poniendo en marcha el Comité de Playas Limpias, conformado por el propio ayuntamiento, la secretaría de Salud, Turismo, Capdam, Marina y API entre otras, que trabajan para alcanzar éxito en este proyecto de verificar la sustentabilidad y la calidad de nuestras aguas, en todas las playas del municipio.

Agregó que existen 15 puntos de monitoreo en las dos bahías, trabajo que realiza la secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en las temporadas pre-vacacionales de Semana Santa, verano y decembrinas.

Destacó que le llena de orgullo haber alcanzado el cuarto nivel nacional de playas limpias, pero para alcanzar el distintivo de playa segura se requiere tener guardavidas con sus torres, vigilancia las 24 horas del día, servicios de emergencias, señalamientos de áreas restringidas para los bañistas, donde contenga información  de lo permitido y no, estar libre de embases de vidrio y unicel, así como de envolturas de plástico.

Añadió  que también se debe mantener el cuidado de la flora y fauna del lugar de playa, depósitos de basura con separadores de desechos, cuando todo esto se cumpla podremos decir que contaremos con playas certificadas bajo la norma NMX-AA-120, que otorga la secretaría de Comercio y Fomento Industrial; dijo.

Por último, dijo que algunos de estos criterios ya se están aplicando, sólo falta incorporar aquellos en los que no se cumple el requisito.