Ante el aumento en la moda de regalar cirugías estéticas y los riesgos a la salud de las personas que esto conlleva, diputadas del PRI, en Nuevo León, buscan prohibir la práctica de estos procedimientos médicos a menores de 18 años.
Las legisladoras priistas, Armida Serrato y Gabriela Govea, propusieron la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que sirva de candado a esta práctica, las cuales sólo se podrán realizar salvo en casos reconstructivos o terapéuticos debidamente justificados.
Ambas legisladoras recordaron casos como el de Paloma Nicole, de 14 años, que murió tras una cirugía estética, realizada en Durango, o el caso de Jaqueline Yamilet de 25 años, lo que refleja la necesidad de una legislación local que regule esta práctica.
El anexo complementa el expediente 20210/LXXVII que contiene iniciativas de reforma presentadas durante el mes de agosto en materia de cirugías estéticas, las cuales serán dictaminadas en la Comisión de Salud, que preside la legisladora Gabriela Govea.
Govea destacó que, de acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), México ocupa el octavo lugar mundial en cirugías de aumento mamario practicadas a menores de edad.
