Buscarán alianza con aeropuerto y rutas marítimas impulsarán agroproductos 


Hoy por hoy el plátano y el papayo de Colima son los mejores productos de exportación 


En lugar de hacerse competencia, los agroproductores locales buscarán complementarse con Jalisco, y utilizar para ello el aeropuerto de Guadalajara, así como el puerto de Manzanillo, para inundar los mercados nacionales y extranjeros con productos de Colima, indicó el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Francisco Hueso.  

Señaló que desde que se creó el Agroparque no han parado, sino que siguen superando etapas y a estas alturas, donde han logrado ocupar primer lugar en exportación y producción de plátano orgánico, sigue el producto papaya, donde se lleva un 80 por ciento de avance, seguirán impactando los mercados con productos colimenses como el coco, el aguacate, los berries, entre otros. 

 Al respecto, señaló que Colima tiene más de 50 agroproductos, de los cuales 18 están en el top nacional, por lo que el Estado tiene un lugar privilegiado que debe aprovecharse al máximo, y detonar sus áreas de oportunidad como el aeropuerto de Guadalajara y las líneas marítimas tanto de cabotaje como internacionales para generar un boom comercial de los agroproductos colimenses. 

 Explicó que el objetivo del Agroparque es agrupar todos los consejos agroalimentarios del Estado, al momento cuentan con 28 organizaciones, para impulsar toda esta industria, incluso apoyar al más pequeño productor para que se una y sea parte del crecimiento.  

Dijo que en el Agroparque establecerán un centro de acopio, redes de frío y prestar servicios a productores más pequeños que no tienen capacidad de tener todos estos servicios, “todos nos vamos a benefi ciar de este esfuerzo y que el producto llegue a donde lo paguen mejor con una certificación de que es un producto sano e inocuo”.  

Francisco Hueso consideró que este progreso no se detendrá, e incluso con el cambio de Gobierno, la gobernadora electa Indira Vizcaíno, quien conoce el proyecto y visitó el Agroparque, les ha generado excelentes expectativas de trabajar y de coordinación.