Caballo que alcanza, gana


René Macías Zamora*

Hace unas semanas iniciaron las campañas para la gubernatura del estado con sólo dos candidatos con probabilidades reales de alcanzar el triunfo: “Nacho” Peralta, aspirante del PRI, inició con una ventaja de aproximadamente 18 puntos sobre su más cercano seguidor, el panista Jorge Luís Preciado.

Sin embargo, con el paso de los días, Preciado ha crecido tan rápido que se encuentra prácticamente en empate técnico con el candidato priísta, mientras los demás candidatos cuentan con una intención del voto que les da una probabilidad prácticamente despreciable de alcanzar el triunfo. Ni siquiera “Locho” Moran ha logrado capitalizar alguna fracción considerable del voto de castigo anti PRI.

Vale la pena reflexionar: ¿Por qué es importante lograr la alternancia en el estado? ¿Por qué es necesario que el PRI deje el poder? Se me ocurren más de un par de razones: Todos sabemos que el poder corrompe y el PRI tiene 85 años en el cargo, nunca ha perdido una elección.

El Estado se encuentra endeudado de forma excesiva, según tengo entendido, se reconoce una deuda de aproximadamente dos mil 800 millones de pesos, que implica erogar 211 millones de pesos mensuales para el pago de intereses. Aunque se habla de que realmente la deuda, incluyendo todo tipo de acreedores, alcanza casi los seis mil millones. Por lo que surge la pregunta: ¿Dónde está ese dinero?

La inseguridad es otro aspecto que se ha venido incrementando a pasos agigantados en todo el estado, a pesar de que los informes oficiales pretenden hacernos creer otra cosa. Una y otra vez la versión oficial es desmentida por la realidad.

La alternancia nos permitiera combatir la corrupción de manera que se hiciera un manejo más transparente de los recursos públicos, esto induciría las condiciones para mayores recursos para obra de sentido social, mejores carreteras, banquetas, hospitales, escuelas, más medicinas, mayor acceso a educación universitaria, etc. Considero, sin duda, que la alternancia es más que positiva para todos los colimenses.

No caigamos en el viejo truco impulsado por el PRI de divide y vencerás. ¿No se ha preguntado usted, amable lector, quién ha impulsado la atomización del voto opositor? ¿Por qué la oposición no hace alianzas a pesar de saber de sobra qué solos no podrán llegar al poder? ¿Quién impulsa esos partidos pequeños para que vayan solos a una batalla perdida de antemano? Lo invito a que reflexione su voto y haga de él un voto útil, un voto que le sirva a todos los ciudadanos, un voto que acabe con la corrupción y propicie mayor gasto social. ¡Voto útil!

Regidor del PRD en el Cabildo*