Cada mes, 52 suicidios en la última década en México

Impulsa diputada iniciativa para prevenir suicidio infantil | Foto: Especial

La diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) presentó una iniciativa para prevenir el suicidio infantil, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la última década se han registrado al menos 52 casos mensuales, siete de ellos cometidos por menores.

La legisladora priista propuso reformar y homologar diversas disposiciones en tres ordenamientos jurídicos: Ley de Educación, Ley General de Salud y Ley General de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Los cambios legales propuestos son: obligar a que personal médico de la Secretaría de Salud capacite mensualmente a maestros de educación básica y media superior del país en temas de salud mental, y establecer evaluaciones y diagnósticos clínicos de las niñas, niños y jóvenes, a efecto de identificar a tiempo, cualquier perturbación emocional, trastorno o enfermedad mental, y de ser así, que éstos sean canalizados y atendidos gratuitamente por las entidades de salud correspondiente.

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio representa la tercera causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 19 años, y el 79 por ciento de los casos se producen en los países de ingresos bajos y medianos.