*Hay agrupaciones desde seis miembros, hasta algunas con más de 300
*También hay cada vez más grupos de personas aficionados al ciclismo
*Quieren cambiar imagen negativa que muchos tienen de motociclistas
«En Manzanillo hay una gran hermandad, sana y de una cultura muy particular entre los amantes al uso de la motocicleta o bikers, para hacer viajes o recorridos en el caballo de acero, mismos a los que se les conoce como rodadas, de los cuales en Manzanillo, uno de los más frecuentes es el que se hace los fines de semana al Cerro del Toro, entrando por un costado de La Central”, comentó el amante del motociclismo Alejandro Peña, quien comentó que también los grupos de ciclistas han ido aumentando en Manzanillo, ya que estas son actividades relajantes y saludables, que nos descontentan de nuestra vida cotidiana laboral, y nos acercan a la naturaleza, además de permitir hacer amigos.
Señaló que la motocicleta significa para muchos: Aventuras, conocer lugares, hacer amigos y enfrentarse a lo desconocido, lo cual es algo emocionante y que nos hace salir de la rutina y la monotonía. Dijo que además es un medio de transporte más barato de adquirir y mantener que un automóvil y gastan menos gasolina.

Alejandro Peña, integrante del Club Casco Libre, comentó que los motociclistas son personas que aman la aventura y la naturaleza.
“En Manzanillo actualmente hay alrededor de 15 clubes de motociclismo, los cuales desde los más chicos, como Casco Libre, que tiene alrededor de seis elementos; hasta Nahuales, donde son ya más de trescientos integrantes, los cuales van en constante aumento, pues casi cada quince días entra por lo menos un nuevo biker a integrarse a ese clan”.
Algunos clubes son muy libres, mientras que otros tienen muchas reglas, como que si no vas cada viernes a sus reuniones, te sancionan, pero los bikers, de los que hay hombres y mujeres, son personas sanas que solo quieren vivir experiencias y emociones y nuevas, y nada tienen que ver con actividades negativas, por lo que se está trabajando para cambiar la imagen mala equivocada que se tienen de los motociclistas.
Comentó que en su caso, se empezó a involucrar más en este mundo, hasta pertenecer a un club, tras establecer un negocio de venta de accesorios para motos en Hidalgo 119, en el cual se venden cascos de todos tipos, guantes, googles para ciclismo, aceites, jerseys, chamarras, faros, balatas y cámaras, además de también atender cuatrimotos y mototaxis.
Mencionó que en el caso de los grupos de ciclismo también van en aumento, como el caso del exitoso grupo Saltamontes, y ambos, tanto ciclistas como motociclistas tienen distintos lugares para hacer sus rodadas, siendo un punto muy frecuente de nuestra geografía el Cerro del Toro, a donde Antonio con frecuencia asiste a recorrer el lugar con su moto, así como los domingos a vender accesorios a sus compañeros de afición.