Cae líder sicario del Cártel del Pacífico en Chihuahua


Un sicario líder del Cártel del Pacífico fue arrestado en Ciudad Juárez, y la Fiscalía del Estado de Chihuahua lo acusa de al menos 9 homicidios con arma de fuego.

Se trata de Mario Alonso Galván Valdez, alias “El Chino”, quien fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, tras la desarticulación de la célula criminal del Cártel del Pacífico, la cual operaba en el Valle de Juárez.

“El Chino” es investigado por su probable participación en al menos 9 homicidios en los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero, mismos que fueron ordenados por Óscar Eduardo Vargas Romo, “El Negro”; asimismo, operaba el trasiego de droga y cobraba el derecho de piso en la zona.

El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, aseguró que con esta detención queda totalmente desarticulada la estructura criminal de “El Negro”, luego de aprehender a todos sus lugartenientes, en un inicio a Isidro Soto, “El Pantera”, y a Mauricio Luna Aguilar, “El Papacho”, este último ya sentenciado a prisión vitalicia.

“El Chino”, junto con “El Papacho” y “El Pantera”, eran los brazos ejecutores de “El Negro”, al llevar a cabo asesinatos, además de desarrollar todas las actividades delincuenciales de la estructura criminal.

Con el trabajo de inteligencia y derivado de la oportuna actuación de la autoridad, el Ministerio Público reunió los elementos para solicitar una orden de aprehensión en contra de Galván Valdez, por hechos registrados el 4 de enero del 2015, cuando “El Chino”, por instrucciones de “El Negro”, abordó un camión de transporte público, el cual circulaba por la carretera Juárez-Porvenir a la altura del poblado de San Isidro, y disparó en contra de Luis Adrián Espino Ramírez, quien murió en el lugar, donde resultaron tres personas lesionadas.

En su declaración ante el agente del Ministerio Público, “El Chino” declaró que recibió una llamada de “El Negro”, en la cual le instruía privar de la vida a “cuatro marranos que se habían pelado del poblado de San Ignacio”, ya que eran contrarios a su grupo.

Es importante mencionar que Óscar Eduardo Vargas Romo, “El Negro”, lideraba una organización criminal del Valle de Juárez, hoy desarticulada, y actualmente se encuentra sujeto a un proceso penal, en donde es investigado por su participación en más de 200 homicidios.

El resto de los integrantes de la estructura criminal se encuentran vinculados a proceso e investigados por otros actos delincuenciales como homicidio, extorsión y delitos federales.

Por lo anterior, Mario Alonso Galván Valdez, “El Chino”, fue puesto a disposición de un juez de Garantía para el desarrollo del proceso penal correspondiente; en tanto que esta representación social continúa con las indagatorias en las que está vinculado.