Cambio climático afecta a Colima


Anilú Salazar Mejía

Ya debe acabar la práctica tradicional de quemar la caña en cada temporada de cosecha, debe aplicarse en su lugar un corte mecánico, porque este sistema está causando impacto ambiental en el estado, indicó el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, diputado Federico Rangel Lozano.

En entrevista con EL NOTICIERO mencionó que su bancada presentó una iniciativa de ley con proyecto de decreto para mitigar los efectos del cambio climático en el estado, previendo que desde hoy se corrijan problemas que está causando el ser humano en el ambiente.

Indicó que en Colima ya se han resentido efectos como el mar de fondo, ciclones, huracanes, lluvias atípicas intensas, periodos prolongados de sequia, cuando anteriormente se tenían temporadas de lluvia bien marcadas.

“Esto nos ha hecho a las fraccciones del PRI, Nueva Alianza y Partido del Trabajo presentar una iniciativa específica para que en Colima las autoridades estatales competentes propongan las políticas públicas adecuadas para mitigar los efectos, es importante lo que hagamos en materia de educación, prevención y difusión”.

Además de crear un consejo específico ciudadano y de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que incida para mitigar lo que se considera cambio climático.

Federico Rangel propuso campañas intensas de reforestación, prohibir la quema de caña “debe cambiarse esos esquemas tan tradicionales y que van en contra no solo de lo que representa el clima sino de las especies vegetales y animales que mueren en la quema. La caña se puede cortar con maquinaria especial”.

En este sentido, dijo, que buscarán la convergencia del sector gubernamental y productores y el respaldo del Gobierno de la República, para obtener recursos si se requiere de compra de maquinaria para que deje de quemarse la caña.

Destacó que solo siete estados tienen este tipo de ley contra el cambio climático, por lo que Colima “debe apuntarse en este tema porque pese a la superficie tan pequeña que tenemos es rica y basta en regiones naturales diversas que van desde el valle a la montaña, desde clima cálido húmedo hasta templado frío con toda la variedad de flora y fauna y legarle a las generaciones un estado sin contaminación”.