“Carlos” se mantiene cerca de Colima


El Huracán Carlos se mantiene cerca de la zona costera al sur de Colima y suroeste de Michoacán, concretamente a 125 kilómetros al suroeste de Punta Santelmo, Michoacán y a 165 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

El reporte hidrometeorológico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), correspondiente a las 11:00 de la mañana, señala que el meteoro se mantiene en categoría I en la escala Saffir-Simpson y se desplaza en dirección oeste-noroeste a siete kilómetros.

El fenómeno natural genera potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Jalisco y Colima y fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Presenta vientos de 40 kilómetros por hora con rachas hasta de 70 kilómetros por hora en Colima y Jalisco, así como oleaje de 2.5 a 3.5 metros en Colima y sur de Jalisco, mientras que en Michoacán, Nayarit y Guerrero las olas podrían llegar hasta los tres metros.

Se prevé que Carlos mantenga su trayectoria oeste-noroeste paralelo y muy cerca de la costa de Michoacán, como huracán categoría 1. En las próximas 12 horas, generaría nubosidad fuerte que se dispersaría en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Con base en los valores de precipitación pronosticados, es probable que ocurran inundaciones y corrientes de lodo en varias ciudades de Colima y Jalisco e inundaciones de menor magnitud en Guerrero, Michoacán y Nayarit.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/