Pánico en central camionera


Karla Gabriela Gómez Torres.-

Debido a medidas de seguridad en las carreteras de Colima, la Central Camionera de Colima, que es conexión al resto del país detuvo las corridas hacia Manzanillo y Guadalajara, hasta que la Policía Federal de Caminos avisará reabrir el tráfico de las mismas por seguridad.

Andrea Anaya, encargada de la administración de la Central Camionera de Colima, comento que en todo momento se tiene comunicación con la Policía Federal de Caminos, y que serán ellos quienes autoricen las próximas salidas de camiones y que por el momento todo está detenido por la seguridad de los mismos pasajeros.

“Por el momento se suspendieron todas las salidas hacia Guadalajara y Manzanillo, estamos esperando información por parte de la Policía Federal y al momento no hay información oficial, por seguridad de los pasajeros se suspendieron todas las salidas”.

Esto se debió a la violencia que se desató en algunas carreteras en la cercanía de nuestro estado con Jalisco, y después de la llegada de regreso del autobús de pasajeros del Sur de Jalisco, que salió la mañana de ayer de Manzanillo hacia Guadalajara, y en la altura del pueblo “Agata “ de Atenquique fue detenido, por unos hombres con capucha y armas largas y le pidieron al chofer (omitimos su nombre por seguridad a solicitud del mismo) que bajara de la unidad y a todos los pasajeros de igual manera, incluso permitiéndoles tomar sus pertenencias, para luego tomar el autobús y atravesarlo en la carretera, y posteriormente rociarlo con gasolina para incendiarlo.

El chofer de la Unidad declaró para EL NOTICIERO DE COLIMA, que en el momento se vive temor, pero no les amenazaron ni les faltaron al respeto, solo dijeron “bajen del autobús, no es nada contra de ustedes y tomen sus pertenencias”.  Posteriormente un autobús que venía atrás de ellos, de  ETN, se trajo tanto al chofer del camión del Sur de Jalisco como a los pasajeros con sus pertenencias, ante el coraje y desilusión de los mismos.

Ante estos hechos fue que se tomó la decisión de no dejar salir un autobús más para Jalisco. Como lo dice el gerente de la línea “Primera Plus”, Orlando Velasco, al recibir a su línea que salió de Colima a Guadalajara y ante lo que ellos observaron también regresaron a Colima, y el gerente comenta:

“Nos informaron que están haciendo los bloqueos y deteniendo autobuses de distintas líneas de transporte y estamos recibiendo instrucciones de nuestra línea de control y vamos a detener tantito a la gente aquí hasta recibamos ordenes de reanudar las salidas”.

Agregó que por el momento al público que solicita el regreso del costo de su boleto y completo, aunque también hay público que permanece en la central en espera de que las autoridades informen para salir al punto donde ellos se dirigen.

Por su parte, el chofer de la línea “Primera Plus” que le toco estar atrás del autobús secuestrado de Sur de Jalisco, Adelino Escamilla, le toco ver a unos 600 metros, de donde atravesaron el autobús.

“Yo trato de salvar a la gente y buscar la forma de no perjudicarla y mejor me regreso, uno no tiene la culpa de que hagan eso, y uno debe de salvar a la gente,  cuando nosotros vimos la gente que estaba ahí (los encapuchados con armas largas) ya estaba echando gasolina al camión, afortunadamente hubo donde retronarnos, y mi camión viajaban 30 pasajeros, y ahora estamos esperando instrucciones de León, y me desvié por Atenquique, donde había otro bloqueo”.