Centro Histórico


Germán Ramírez Ríos

Preámbulo: Bienvenido a mi corazón, por favor no rompas nada y recuerda que para ser feliz, basta con tener mala memoria. Jonsely Bertra.

Iniciamos enviándole una calurosa felicitación a quienes se encuentren festejando su cumpleaños; en especial, un fuerte abrazo a nuestro querido amigo Carlos Zepeda, quien se festejó a lo grande, ¡muchas felicidades!

 

¿Por qué se dice “largo,

como la cuaresma”?

 

Regularmente, hay personas que prometemos mandas durante la cuaresma, que pueden consistir en dejar de tomar alcohol o de fumar.

Por lo general, estas “promesas” están abocadas a evitar ciertos vicios; entonces, quienes hacemos este tipo de juramentos, se nos hacen muy prolongados los 40 días que dura este ayuno, de ahí la expresión “largo, como la cuaresma”.

 

Pero, ¿qué es

la cuaresma?

 

La cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la iglesia en el que debemos prepararnos para la gran fiesta de la pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La cuaresma dura 40 días, comienza el miércoles de ceniza y termina antes de la misa de la cena del señor, del jueves santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia. Es un tiempo para la reflexión, penitencia, conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La iglesia nos invita a vivirla como un camino hacia Jesucristo, escuchando la palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado nos alejamos más de Dios.

Por ello, la cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, rencor, envidia, celos, que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos.

La duración de la cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En ésta se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y Elías en la montaña, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades. Así que es tiempo de reconvención, usted decide.

 

Algunas funerarias

sí que “se pasan”

 

Todo me indica que algunas funerarias están en contubernio con los centros hospitalarios, porque no pasan ni cinco minutos de que algún ser querido haya fallecido, cuando los empleados de estos negocios hacen acto de presencia para dar el pésame y ofrecer sus servicios, ¡hasta con promociones!

Desconozco si esto incluya comisiones para los directivos, algo de lo que no quisieron hablar. Pero preferible perder las promociones, ¿o cómo la ve usted, amable lector?

 

Proyectan a

Manzanillo a

nivel nacional

 

Hoy por la noche, en uno de los horarios estelares de Televisa, los colimenses podremos ver en el canal dos, durante la transmisión de la telenovela “Hasta el fin del mundo”, varias escenas de este melodrama que fueron grabadas en nuestro puerto.

Vaya promoción le están dando a Manzanillo los protagonistas de la novela principal de Televisa, Marjorie de Sousa y David Zepeda, a quienes se les pudo ver en un plan muy romanticón.

Comentarios y sugerencias: [email protected]