Centro Histórico


Germán Ramírez Ríos
Preámbulo: Yo no quiero contigo un “para siempre”, yo quiero un “poco a poco”, pero que nunca acabe. (Amado Nervo).
Nuestras más sinceras felicitaciones para quienes estén de manteles largos celebrando algún acontecimiento en especial, como es el caso de Nadia Verónica Padilla Martínez, quien fue festejada por cumplir un año más de vida, ella cursa el 2do semestre en la carrera de Pesca Deportiva y Buceo, desde aquí le enviamos nuestras felicitaciones.

Cambio de horario

Muchos han sido los comentarios en torno al nuevo horario, unos a favor y otros en contra, pero en lo que todos coinciden en que los porteños estamos padeciendo un descontrol por el cambio, apenas está obscureciendo y el reloj ya marca las ocho o nueve de la noche, caso contrario cuando despertamos, son las siete de la mañana y aún se encuentra obscuro, lo que si representa un problema (en estos tiempos tan violentos) para quienes entran a clases a esa hora, sobre todo para las jovencitas de secundaria y bachillerato que tienen que salir al menos media hora antes de sus casas para llegar a tiempo a sus centros escolares. Lo que nos reanima es que no hay dolor que dure cien años, ni paciente que lo aguante.

Regresa Jurisdicción Sanitaria a San Pedrito

La Jurisdicción Sanitaria número tres con sede en este puerto y comandada por el Dr. Marco Antonio Bueno, estaba instalada atrás de las oficinas del DIF en la colonia Burócrata, en San Pedrito. De ahí fue traslada al viejo Hospital de San Pedrito, para luego cambiar de residencia en el nuevo Hospital General allá en Salagua, y apenas la semana pasada fue trasladada de nueva cuenta a San Pedrito de donde dicen los que saben, nunca debió de moverse.

Piden locatarios de mercados ser incluidos en recorridos turísticos

Locatarios de los mercados de Santiago y El Colimense, se quejan de que estos lugares no estén incluidos dentro de los recorridos turísticos que les hacen a los visitantes, a pesar de que para los foráneos resulta un atractivo acudir a espacios tan típicos como éstos, y que son un atractivo que se tiene en el puerto. Señaló que deben considerarse dentro de la información que proporcionan a los paseantes, sobre todo porque se trata de la delegación que se encuentra más cercana a la zona de playa, razón más que suficiente por la que los comerciantes solicitan el apoyo del Secretario de Turismo en el estado, Héctor Sandoval Fierros para que haga lo conducente y sean incluidos dentro del manual informativo que ofrecen a los turistas, lo que sin duda fortalecerá a quienes viven del turismo en Santiago.

Delegación de Transporte analiza acabar con “carreras” de urbaneros

El Delegado Regional de Transporte en Manzanillo, Raúl Espinoza Nogueda, mencionó que está trabajando en coordinación con los concesionarios del transporte urbano en el puerto, para definir nuevas medidas que permitan terminar de manera definitiva con las famosas “carreras” que protagonizan los choferes del servicio público y que se han convertido en el pan de cada día. Por lo que están evaluando la posibilidad de implementar un control electrónico para los gobernadores del combustible de los camiones, que evite (por más que aceleren) que sus unidades corran a más de 50 kilómetros por hora. Sin duda, cualquier cosa que se haga para controlar a estos cafres del volante es buena.

Habrá lucha libre en apoyo a deudos del “Perro” Aguayo Jr.

El próximo día 19 de abril, se realizará un torneo de lucha libre, en el auditorio Manuel Bonilla Valle, a las cinco de la tarde, con la finalidad de recaudar fondos para los deudos del luchador fallecido, de todos conocido, el “Perro” Aguayo junior, quien como se recordará, falleció a causa de lesiones en las cervicales, sufridas durante una presentación en Tijuana,  Baja California. Por lo que, si usted es aficionado a este deporte (y aunque no lo fuera) puede contribuir con esta noble causa y hacer algo por sus semejantes.

Mitos y realidades

En todos los países existen grande mitos, que se fortalecen a través de los tiempos, prolongando su duración, si usted tiene duda de que funcione, solo es cuestión de aplicarlo y evaluar los resultados. Ignoro la relación que exista entre una cosa y otra, pero de que funciona, funciona.
¿Cómo saber si una joven es virgen o no? – Aunque esto en nuestra actualidad ya no es requisito para poder sentarse al altar-  Tome un metro de cuerda, lazo o listón, etc. dóblelo por la mitad, tomando como referencia el doblez, dele una vuelta al cuello de la dama y en donde lo abarque, ponga sus dedos o una señal, enseguida la dama tendrá que morder el lugar marcado y con la onda restante trate de introducir su cabeza escurriendo la onda hacia atrás, si la onda cabe sin problema alguno es que ya no es virgen; pero si tiene dificultades para hacerlo, la mujer si es virgen. Haga la prueba, esto es solo un dato curioso.
Otro mito que funciona y que nada tiene que ver con el anterior, lo aplicaban los campesinos de antaño, cuando se topaban con un zorrillo, se agachaban y tomaban un puñado de tierra, lo apretaban lo más fuerte que podían, así conseguían que el zorrillo no los orinara por más intentos que el animal hiciera. Cómo le quedó el ojo.
Este dato es de los más antiguos y comunes entre los colimenses, cuando un perro intente defecar y usted por maldad o por interés no desea que este animal lo haga, enganche sus dos dedos medios de ambas manos y jale y jale lo más que pueda, el pobre animalito no podrá defecar, el ¿Por qué? No lo sé y tampoco creo que tenga explicación.
Otro de los consejos que forman parte del baúl de la abuela, es un método para regular la presión sanguínea, compre alambre de cobre, cantidad suficiente como para que abarque su cintura, en seguida pélelo y en sus extremos hágale unos ganchito y acomódelo a su cintura en contacto directo con la piel, que tiene que ver una cosa con otra, nada que ver, pero no pierde nada con hacer la prueba, recordemos que cada organismo es diferente. Yo lo he puesto a prueba con un familiar y le funcionó.
Agradecemos sus comentarios y sugerencias a: [email protected]