Centro Histórico


Germán Ramírez Ríos.-
Preámbulo: El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene. (Sócrates)
Felicitamos a todas aquellas personas que están este día de mantenles largos celebrando algún acontecimiento en especial, así como a quienes llevan por nombre Anastasio y Basilisa. Envío un fuerte abrazo para mi ahijada Basilisa de la comunidad Oaxaqueña en Manzanillo, pero ella pertenece a otro grupo de Oaxaqueños, ella nos lee a diario en las Brisas, supongo que tendrán un fiestonón hoy, porque los paisanos así son de fiesteros, sólo necesitan de un motivo para agarrar tres a cuatro días en la celebración.

Nada descabellada la idea

Muchas de las cosas importantes nacen de una ocurrencia, recordemos a Tomas Alba Edison (quien tenía afición por los papalotes), un día de tempestad y fuertes vientos, se le ocurrió colgarte una llave al papalote que iba a volar, fue una ocurrencia. Y sabe que descubrió? el pararrayos, porque notó que entre más altura, más chispas generaba en la llave. Así de descabellada la idea (dirían los cuerdos) del candidato al gobierno del estado, Jorge Luis Preciado, quien propuso tener dos oficinas de gobierno; una en Manzanillo, desde donde despacharía para todos los manzanillenses de lunes a miércoles, el resto de la semana estaría en Colima capital. Esta propuesta seguramente será más que aceptada por los porteños, ya que no tendrían que trasladarse hasta la capital para tratar sus asuntos. Aclarando, que esto será en caso de que Jorge Luis gane las elecciones. Sin ser un analista político como mi amigo Baldo (a quien envío un saludo), esto repuntará sus aspiraciones en el puerto.

Bloquean carretera panorámica Campos – Punta Chica

De nueva cuenta, los pescadores se encuentran obstruyendo la circulación vial de la carretera Panorámica Campos-punta Chica, para obligar a las autoridades a que atiendan sus demandas, como lo son: la contaminación que la termoeléctrica genera, al respecto les diré que estoy un poco más que enterado de ese asunto y sin dar coba a nadie, le diré que a la termoeléctrica le sale más caro generar electricidad con combustóleo que con gas natural, la central cuenta con seis generadores trabajando al cien con ciclo combinado, uno con vapor residual de los seis anteriores y cinco equipados para generar con gas o combustóleo. Le aseguro que siempre se busca que el proceso sea económico, si las presas están al cien, paran las plantas térmicas y trabajan con las hidroeléctricas, por lo que el anterior argumento está fuera de todo contexto. Esto que comento es verídico sin afán de defender o de señalar a nadie. Lo que si desconozco es si los buques que llegan cargados de gas a la regasificadora descargan sus desechos en la laguna, cuestión de investigar ante las autoridades correspondientes.
Pescadores señalan que les restringen el ingreso por la laguna, evitando que pasen cerca del lugar o se acerquen. La Laguna estaba considerada como el lugar donde los pescadores podían obtener su producto libremente, pero ahora les limitan la entrada al lugar que por años ha sido su fuente de ingresos. No creo lógico que por una parte incentiven la pesca, dotándolos de equipo para que realicen su trabajo y por otra les quiten el lugar para poder desarrollarse,
¿de qué se trata? Lo ideal sería que se realizara un diálogo que bien pudiera ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro, de esta reunión pudieran surgir muchas propuestas y respuesta a sus demanda. Más vale dar un grito a tiempo que miles después.

Pipas por el centro histórico

De nueva cuenta las pipas de gas han ingresado al Centro Histórico, conductores de estos camiones se han visto en la obligación de hacerlo, ante el bloqueo que mantienen los pescadores por la carretera alterna desde hace dos días. Aunque las pipas lo hagan por la madrugada, no deja de ser un peligro. Tampoco se pueden parar los envíos de gas al resto de la República. Lo que no sabemos si el dejarlos circular por aquí se deba a una medida que permita a los ciudadanos desaprobar esta situación y exigir a los pescadores levantar el bloqueo. Mi comentario porque el día de ayer, por esa vía circulaba un taxista que hacía esa travesía para atender un llamado, donde le solicitaba un servicio para el traslado al centro hospitalario, de un bebé que se encontraba delicado de salud, el pacientito estaba precisamente en Punta Chica y los pescadores no le permitieron el paso, obligándolo a dar una vuelta completa, por lo que el conductor del servicio público pidió apoyo a la base de radiotaxi para que atendieran este servicio por la otra vía. Esta situación no debe de darse, porque ponen en riesgo la vida de las personas, con este tipo de acciones, en lugar de ganarse el apoyo de la ciudadanía, provocan que la gente se manifieste contra de estas medidas.
Comentarios y sugerencias a : [email protected]