Centro Histórico


Germán Ramírez Ríos.-

 

Preámbulo: El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan; demasiado rápido para aquellos que temen; demasiado largo para aquellos que sufren; demasiado corto para aquellos que celebran, pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno.

Henri Van

 

Le enviamos una calurosa felicitación a aquellas personas que lleven por nombre Silviario o Santiago, ya que hoy están celebrando su onomástico, así como a todos nuestros amigos que trabajan en la obra de la construcción, un fuerte abrazo y nuestro reconocimiento por ese trabajo tan pesado que realizan. Asimismo, a don Ramiro Rojas, quien en días pasados celebró su cumpleaños número 64.

 

Día de la Santa Cruz

 

Ayer se festejó el Día de la Santa Cruz, por lo que los manzanillenses acudieron al cerro de La Cruz, en donde cada año se lleva a efecto una misa de acción de gracias, si mal no recuerdo, en años anteriores era una multitud de personas la que acudía a este cerro, pero el tiempo no pasan en vano, el camino es el mismo pero las personas ya no, la gente mayor ya no puede subir o le teme a una caída y a los jóvenes no les llama la atención.

Por lo anterior, no me extrañaría que esta tradición poco a poco se esté perdiendo; recuerdo que hace ya muchos años este cerro fue muy socorrido por los manzanillenses, quienes lo subieron en forma multitudinaria y sin ser un día en especial, lo que pasó en ese entonces es que malamente anunciaron el advenimiento de un tsunami y todos los habitantes del Centro Histórico trataron de resguardarse.

Lo mismo ocurrió en el cerro donde se ubica El Faro de Campos; por cierto, ahí me tocó a mí, junto con la familia García, esperar el acontecimiento que gracias al Todopoderoso nunca ocurrió.

 

Actividades del

Teatro del Pueblo

 

El día de hoy estará muy colorido y lucido el recinto ferial, ya que de nueva cuenta estarán actuando los voladores de Papantla y en el Teatro del Pueblo se estará presentando Navarro y su grupo sensación, para que acuda a lucir sus mejores pasos; ahí mismo también se presentará el ballet clásico del Instituto Universitario de las Bellas Artes (Iuba), así es de que hay que asistir para resaltar nuestra feria; la cual, ante los sucesos del día primero de mayo, que marcaron la vida de los colimenses, fue cuando se vio bastante mermada y no es para menos, pero dada la situación que prevalece, vayamos a la feria, ¡allá nos vemos!

 

La “pelea del siglo”

 

La dizque “pelea del siglo” entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao fue más bien el “fraude del siglo”. De ayer a hoy, el trio Los Tres Tristes Tigres ya le compusieron un corrido, que entre otras cosas el estribillo reza así: “Yo quiero que mi mujer me abrace tanto como Mayweather a Pacquiao”.

Al evento asistieron luminarias de distintas artes, pero nos comentaron que fueron invitados especiales para darle realce a la pelea, por lo que estos asistentes al evento no pagaron nada, pero sí le dieron un plus a lo que se esperaba fuera la pelea del siglo, por esa razón no es aconsejable ser fanático de nada, eso digo yo.

 

La anécdota

 

Debo de decirles que en el recibimiento de la Crom me dio mucho gusto el platicar con don Cecilio Lepe Bautista, líder máximo de este sindicato, a quien le cuestioné el privilegio que los manzanillenses tienen de contar con un líder sindical a nivel nacional de primera mano, a los cual nos dijo: “Considero no proporcionar privilegios a nadie en mi organización, trato a empresarios como a estibadores, porque me considero el punto medular entre ambas instituciones, la que brinda la oportunidad de trabajo y quien lo realiza. Tengo la facultad de vivir en cualquier otra parte del mundo, pero Manzanillo es mi tierra y si Dios me lo concede, aquí prefiero morir”.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]