Centro Histórico


Germán Ramírez Ríos.-

Preámbulo: No hay un solo rey que no descienda de un esclavo, ni un esclavo que no haya tenido reyes en su familia.

Platón

Este día felicitamos a quienes por nombre lleven Silvano y Joviniano, ya que están celebrando su onomástico; asimismo, un fuerte abrazo a quienes celebren algún acontecimiento especial. Por cierto, hoy es el cumpleaños de nuestra querida amiga “Chavelita” Villa, esposa de Mario Bross, la mancuerna de meseros más destacada del puerto.

 

“La Burra”, primer camioneta

que prestó servicio en Campos

 

Ayer me encontré a don José Isaac Ortega Calderón, quien con motivo de la Segunda Guerra Mundial y para no ser remitido a los combates, fue resguardado con su tío en la comunidad de Campos, una persona que nunca tuvo hijos, por lo que al fallecer, el ejido le heredó la parcela que cuidaba junto con él.

Don José relata que el nacimiento de Campos como ejido fue proclamado en 1943 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río; añade que esta comunidad era una sola plantación de palmas, ciruelas y marañones que, por cierto, son originarios de Asia Central, por lo que piensa que alguna embarcación proveniente del lejano oriente depositó las semillas en este lugar, por esa razón esta comunidad es pródiga en dicho fruto.

Además, nos relató que en la época de los 80’s fue presidente del Comisariado Ejidal, entre sus logros destacan la construcción de la Casa Ejidal, así como la interconectividad de Campos con el Centro Histórico. Dice que le tocó vivir en el tiempo en que el servicio de transporte público se daba a través de camionetas, es por esto que a los camiones urbanos, en nuestros tiempos, se le denomina camionetas.

En aquel entonces, el recorrido de Campos al Centro Histórico tardaba 45 minutos y el pasaje tenía un costo de un centavo.

 

Quejas de trabajadores

de la Regasificadora

 

Los trabajadores de la Regasificadora se quejan amargamente del trato que reciben por parte de sus representantes, pero me señalan que no se atreven a denunciar legalmente los hechos por temor a ser despedidos.

Recordemos que este tipo de quejas se vienen dando desde la puesta en marcha de la Regasificadora, ya que los asiáticos diseñaron y construyeron con sus propios recursos esta central energética, por lo cual recibieron una concesión de 20 años para su explotación, mismo tiempo en el que las instalaciones y personal dependerá de ellos.

 

Ciruelas y malos

olores de Campos

 

La delegación de Campos está siendo desplazado en cuanto a la producción de ciruelas, y es de que ahorita este mercado está siendo invadido por los productores michoacanos, quienes ofrecen el producto de mejor calidad y a mejores precios.

En este mismo lugar, resulta que los malos olores que se dispersan en la comunidad no son originados por los gases de la Termoeléctrica, sino por los tanques “salchicha” que transportan combustibles a través del ferrocarril. Estos son desfogados en el patio de maniobras de Ferromex, cuestión que muchos comuneros desconocen.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]