Centro Histórico


Germán Ramírez Ríos.-

Preámbulo: Hablar de mí es fácil, ser como yo es lo difícil.

Día del Abogado

Ayer se celebró el día social del abogado, por lo que les envió una felicitación, en especial a mi querido Vences y comitiva, Víctor Ramírez, Adrián Larios, Armando Rodríguez y a todo el honorable cuerpo diplomático de prestigiados abogados que incluye a Darío “Tarrarro” Villalvazo, originario del Sector III, de quien le comentaré una anécdota:
Resulta que cuando una secretaria de la CFE interpuso una demanda por despido injustificado, ésta contrató a Villalvazo, quien ganó el pleito y se ordenó su inmediata reinstalación a través de un juez, pero aquí entró en contubernio el sindicato y la empresa para no obedecer la petición.
Tras el juicio, las autoridades ingresaron a las instalaciones de la CFE en El Colomo para detener a quienes habían desacatado la orden judicial, motivo por el cual el superintendente de aquel entonces, Pedro Villota Fuentes, y Leopoldo Pérez Gómez, quien fungía como secretario general del sindicato, para no ser aprehendidos, corrieron a campo traviesa por el cerro de la subestación de El Colomo y así escapar mientras se interponía un amparo.
Para redondear esta historia, debo aclarar que en un día de tantos, Leopoldo Pérez, antes de ser secretario general del sindicato, solicitó licencia para acudir a darle mantenimiento a la antena del Cerro del Toro, ya que él era encargado de comunicaciones dentro de la CFE, ¿y sabe qué pasó?, lo mordió una víbora y lo bajaron del cerro atravesado en una mula, como a Porfirio Cadena.

Falta de cultura

Estoy en contra de hablar de cosas que no son aplaudibles, pero tampoco concuerdo con que debamos ocultar las deficiencias, ya sean propias o ajenas, por esta razón le comento que es reprobable que en cada banca ubicada en el Centro Histórico haya muchísima basura a su alrededor, esto le da un mal aspecto al lugar.
Si queremos que nuestro Centro Histórico progrese y sea atractivo para los visitantes, debemos mejorar nuestra cultura con respecto a dónde depositamos la basura. No podemos dejarle todo a las autoridades o a los encargados de realizar la limpieza en el lugar, nosotros como ciudadanos debemos ponerle el ejemplo a los visitantes. Le aseguro que si nuestros espacios estuvieran limpios, los turistas que lleguen se la pensarían dos veces antes de tirar la basura en cualquier lugar.

Buena idea para concretar

Un día, platicando con Héctor Sandoval, secretario de Turismo de Gobierno del Estado, me comentaba: “En lugar de la Plaza Juárez, hacer una alameda, convertirla en una zona sombreada, con árboles que se entrelacen, instalar neverías alrededor de las fuetes y en la zona que comprende los portales, ¿por qué no, en lugar de sombrillas, árboles?”.
Hace falta que este tipo de proyectos se lleven a cabo, pero también nos ponemos a pensar que no sólo es echar a volar la imaginación, sino que las autoridades deben contar con los fondos para poder llevarlas a cabo.

Para reírnos
un poco

Mediante el radio de una estación policiaca: -Aquí el reporte, una mujer mató a su marido de 35 puñaladas por pisar cuando ella estaba trapeando. La base responde: ¿Ya fue detenida?, a lo que le responden: -No, oficial, es que aún no se seca el piso.
Comentarios y sugerencias a: [email protected]