Centro Histórico


Germán Ramírez Ríos.-

Preámbulo: La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

Hoy felicitamos a quienes lleven por nombre Buenaventura, Donaldo o Antíoco, ya que están celebrando su onomástico. También aprovecho el espacio para enviar mis más sentidas condolencias a la familia Vidaurrazaga, por la irreparable pérdida de Rubén (“La Gringa”), personaje muy conocido y padre de nuestro amigo y colega Rubén Vidaurrazaga, quien prestó sus servicios a este rotativo y actualmente trabaja para una empresa televisiva.

En otros temas, le comento que hoy es el día social de las secretarias, a quienes debemos y agradecemos bastante, ya que son quienes deciden si el patrón se encuentra o no en su oficina; además, son las segundas mando, después de su jefe, de ahí que exista mucha confianza entre ambos actores de una empresa. Un abrazo para todas ellas y nuestra felicitación y reconocimiento.

 

Somos afortunados

 

Se puede decir que los colimenses somos personas afortunadas; por ejemplo, dicen los que saben que es benéfico que el volcán descargue su furia, así no estaremos tan tensos esperando un fuerte terremoto.

Los leves movimientos telúricos que hemos sentido también sirven para liberar la energía acumulada en las placas tectónicas, por lo que se amainan fatales aconteceres. Otra cuestión es la ceniza que fue emitida por nuestro volcán y quedó esparcida por el aire, otra más que las lluvias que dejará “Dolores”, aparte de que favorecerán los cultivos, abonarán a disminuir los residuos que aún quedan de lo arrojado por el volcán. Así que, no nos estresemos por el chikungunya, volcán, temblores y lluvias; recuerde, dentro de lo malo, lo bueno.

 

Indigentes representan un

peligro para la sociedad

 

Mire usted, amigo lector, algunas personas me han llegado a comentar que los indigentes representan una molestia para los gobiernos de los estados vecinos y en Manzanillo estamos comenzando a padecer del mismo mal, ya que cada vez más personas sin hogar deambulan por nuestro puerto.

Por si esto fuera poco, son agresivos con los ciudadanos que no les favorecen con un donativo, consistente en dinero, porque al negárselo, éstos los agraden verbalmente. Doy testimonio de lo que escribo, porque ayer, en plena Avenida México, al tratar de tomar una fotografía, fui agredido, por lo que concuerdo con los comentarios: Los indigentes sí representan un peligro.

 

Reconocen habitantes

de la Alameda que

invadieron la laguna

 

Platicando con los vecinos de la calle Alameda sobre la salida de la laguna y que el agua les haya llegado hasta sus hogares, me comentaron lo siguiente:

Por ejemplo, Elvira Guijarro señaló que ella tiene muchos años de haber llegado a este hermoso paraje proveniente de Ciudad Guzmán y que a pesar de estos acontecimientos, no pretende abandonar su hogar.

Juan Guerrero Dueñas, habitante de ese lugar e integrante de la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman), dice que “el agua no se metió a nuestros hogares, debemos estar consientes que hemos invadido su espacio, así es que estos acontecimientos en nada deben de alarmarnos, nosotros somos los invasores y el agua reconoció su espacio. Qué bueno que esto se entienda y en casos como éste, las autoridades no tienen otra encomienda más que resguardarnos, no sirven las bombas de achique ni nada por el estilo”.

Finalmente, la Sra. Martha Morales, de la Leona Vicario, nos señaló que además de que el agua se metió a sus hogares, ésta interrumpió el tráfico entre el Centro Histórico y la delegación de Campos, razón por la que la carretera alterna presto más servicio que de costumbre.

 

Presentarán “Las Sabihondas”

en el Centro Cultural Salagua

 

La compañía juvenil de teatro Mar-Lequín presentará la puesta en escena “Las Sabihondas”, esto en el Centro Cultural Salagua, con una función de estreno programada para hoy miércoles a las 19:00 horas. El evento forma parte de las actividades que desarrolla el Instituto Municipal de la Cultura Manzanillo.

Esta obra estará dirigida por Raisa Robles y es una presentación de corte humorista, escrita por el dramaturgo Moliere (1622-1673); la puesta busca ridiculizar las viejas prácticas y reparto de valores a través de la peculiaridad y gracia de sus personajes. Es también una crítica a la educación femenina de la época.

De la maestra Raisa Robles podemos resaltar su gran pasión, dedicación y compromiso para con el teatro manzanillense. A partir de su incorporación al Instituto Municipal de la Cultura ha podido crear y consolidar la Compañía Juvenil de Teatro Mar-Lequín. La entrada es completamente gratuita.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]