Centro Histórico


Germán Ramírez Ríos.-

Preámbulo: Existe gente que te aprecia por lo que eres, otros te odian por la misma razón.

Anónimo

Hoy están de manteles largos quienes llevan por nombre Bulmaro, Elías o Margarita, razón por la que felicitamos muy cordialmente a nuestra asidua lectora, la notaria Margarita Torres Huerta, a quien enviamos un fuerte abrazo, así como a nuestro amigo Elías Núñez Campos, líder de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

Hoy es el Día Mundial del Bibliotecario, razón por la que felicitamos al Lic. Horacio Archundia, quien durante muchos años fue directivo de la biblioteca del puerto y seguro estoy que le dio como cuatro repasadas a cada tomo enclavado en esta biblioteca.

 

Turistas prefieren

Manzanillo como

destino turístico

 

El pasado fin de semana presenciamos el espectáculo de los Danzoneros en la explanada del Pez Vela, lugar lució totalmente lleno. Entre el tumulto observamos a mucha gente extraña, por lo que nos acercamos a un grupo de damas para hacerles algunos cuestionamientos y nos respondieron de manera inmediata que decidieron pasar sus vacaciones en Manzanillo por la alta seguridad que tiene nuestro estado, ya que provenían de un lugar donde esta situación les es desfavorable, ellas son de Matamoros, Tamaulipas, educadoras y maestras de primaria de profesión, y nos visitan en un tour turístico de 30 personas.

El fin de semana que transcurrió fui a visitar nuestras playas en busca de algo para comentarles, pero sabe qué, no encontramos estacionamiento en ninguna de ellas, cuestión que en lugar de molestarme, me puso muy contento. En Las Brisas, los comerciantes nos dicen que están trabajando al 50% debido a que el mar de fondo se llevó parte de la playa, pero se encuentran entusiasmados esperando a los visitantes. En este lugar abordamos a un par de hermosas mujeres que nos comentaron proceden de Torreón, Coahuila, y que vinieron a nuestro estado por la buena reputación que tiene, pero en especial lo relativo a la seguridad, aparte que Manzanillo está siendo muy promovido como puerto y destino turístico en esa comarca lagunera.

Una vez más confirmamos lo que de antemano ya sabíamos: Tenemos un puerto hermoso, que nos ofrece muchas bondades. Aparte la seguridad, la promoción es fundamental.

 

Las secuelas del

chikungunya

 

Hace unos días me encontré a Nicolás Lepe, de oficio pescador y habitante de Punta Grande, quien después de permanecer hospitalizado durante una semana a causa del ya famoso mal que atacó a medio manzanillo, el chikungunya, se presentó en el embarcadero para ver las condiciones que guardan sus cuatro lanchas.

Ahí, nos mostró las secuelas que le dejó este padecimiento, y son unas llagas en la espalda, comezón, su piel llena de manchas, en la punta de los dedos de pies y manos se le desprenden pellejos. A razón de lo que sabemos y hemos visto en cada persona, este mal actúa de diferente manera, lo cierto es que hay que cuidarse, fumigue su casa dos o tres veces por semana, así disminuirá el riesgo, porque correría con muy mala suerte si en la calle le pica un zancudo infectado.

 

Es saludable

cambiar hábitos

y modales

 

Es siempre grato hablar de cosas buenas, porque éstas son más que las malas y le comento esto a razón de lo siguiente: Algunas escuelas, facultades y universidades particulares establecidas en nuestro puerto, aparte de que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para su carrera, dentro del plan de estudios incluyen el cultivo de las buenas relaciones y modales para cada ocasión.

Lo anterior fue dado a conocer por Arturo Carrillo, ejecutivo de la Universidad Vizcaya de las Américas, razón por la que buscan cualquier motivo para que los escolapios interactúen entre ellos, sin importar su carrera, así como familiares de los mismos alumnos. ¡Enhorabuena!, esto dignifica aún más a los universitarios.

 

Sensibilidad y belleza

literaria de

Martha Gutiérrez

 

Ayer, como todos los domingos, disfrutamos de la sensibilidad y belleza literaria que nuestra amiga Martha Gutiérrez nos ofrece semana a semana, esto con los paisajes más notables del bello puerto de Manzanillo.

Hay ocasiones en que alternando su nivel literario con el concepto del periodismo, dos géneros radicalmente diferentes, pero que Martha, con sabiduría e inspiración, nos muestra un mosaico dominical en la página literaria de este rotativo, domingo a domingo, con su ya tradicional “Escapistas”.

Desde esta columna la saludamos y felicitamos por tan hermosa tarea. Sabemos que estos textos los está compilando para editar un segundo libro.

 

Jorge Armando

y sus buganvilias

 

Otro distinguido colaborador de EL NOTICIERO DE MANZANILLO es el licenciado y notario público Jorge Armando Gaytán Gudiño, que está causando revuelo en la opinión pública por lo acertado de sus comentarios.

Tan luego publicó lo que representa para los manzanillenses el tema de las fuentes danzarinas, que inmediatamente surtió efecto y ya está próximo su funcionamiento.

Uno de los sueños de Jorge Armando es que se siembren en los cerros y caminos a Manzanillo la belleza que simbolizan las buganvilias, que por cierto, una vez que estén en su florestación, no requieren agua, lo que representa una garantía de supervivencia, ya sea en tiempo de lluvias y secas, tal como podemos observarlo en un tramo de dos kilómetros pasando el puente ferroviario de Armería.

 

¿Peligra el subsidio

al transporte?

 

Con la información dada a conocer ayer en primera plana por el periódico EL NOTICIERO, donde la reportera Anilú Salazar entrevista a José Luis Carrasco Mesina, presidente del Sistema Integral de Transporte de Colima (Sintra), quien señaló que el descuento del 50 por ciento que le realizan a estudiantes y personas de la tercera edad les deja una pérdida de 13 millones de pesos anuales, lo que les impide invertir en la renovación de sus unidades como la sociedad reclama, cada 10 años, por lo que pide que se replantee.

Si retiraran este subsidio, el municipio más afectado sería Manzanillo, porque todos los estudiantes tienen derecho al descuento, así como las personas de la tercera edad, lo que desembocaría en un caos económico. Los transportistas deben reconocer que en su inmensa mayoría, los escolapios que reciben este descuento realmente lo necesitan.

Agradecería sus sugerencias y comentarios a: [email protected]