Centro Histórico


Germán Ramírez Ríos

Preámbulo: Se selectivo en tus batallas, en ocasiones es mejor tener paz que tener la razón.

Muchas felicidades para todas aquellas personitas que festejan algo en especial o celebran su cumpleaños y a quienes llevan por nombre Lourdes, Desiderio y Dante. También expresamos nuestro más sentido pésame para la familia Navarro Castañeda, por la irreparable pérdida de Casandra Navarro Castañeda, miembro activo de la Agrupación Ciudadana Manzanillense.

 

Día del amor y la amistad

Se acerca el día del amor y la amistad y considero justo hacer algunas reflexiones al respecto en esta columna, por principio le diré…, muchos opinan que en un beso se puede decir todo lo que callamos y que el primer beso no se da con la boca sino con los ojos, también se dice que un amigo es quien lo sabe todo de ti y a pesar de eso te quiere y continúa a tu lado. En mi opinión, aunque en realidad no existe una definición exacta y clara del significado del amor, podría decirse que se trata de una relación de amistad cariño, confianza e intimidad, donde además se produce una atracción sexual, aunque no siempre se conjugan todos estos aspectos al mismo tiempo. Alguien puede sentir amor por otra persona pero no necesariamente tiene que existir una atracción sexual, o bien puede verse muy apasionado en una relación en la que no existe la intimidad o la confianza.

Aunque las variaciones son amplias, esta es mi definición personal, “se trata de un vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno, por la misma razón se le quiere, se le protege, se mima y se está al pendiente de ella, por esta misma razón se convierte uno en dependiente del ser amado”, bueno al menos eso es lo que siento y pienso. Fíjese nada más, tanta profundidad tiene este tema que el escritor Juan José Arreola, de Zapotlán El Grande, hoy Ciudad Guzmán, él hacía referencia que para proponer matrimonio a una mujer se le tendría que decir: “te propongo 24 cromosomas y mira de qué calidad” así de frío, pero se trata de formas distintas de pensar.

Perdón, ¿Por dónde está la salida?, depende a dónde vayas

Nuestro puerto continúa con gran afluente de turistas extranjeros, quienes recorren las calles y avenidas con cámara en mano, algunos nos han preguntado cuáles son los atractivos del Centro Histórico y nos da pena mencionarles que lo único con lo que contamos es el Malecón, el jardín principal y el iguanario, fuera de ahí no sabemos a dónde enviarlos. Lo que me hace recordar la promesa que nos hicieron, que antes de que concluyera este año estaría lista la remodelación de la Unidad Padre Hidalgo, además de un jardín botánico, kiosco, aviario y otras cosas que a la fecha no se han concretado. Esperemos que estos ojos alcancen a ver culminados esos proyectos, saludos para el Arq. Vergara del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y a los proyectistas de las obras compensatorias.

Porqué la diferencia de precios

Hace algunos meses, Enrique Rojas invitó a los miembros de la Aciman a visitar el municipio de Villa de Alvarez, los que tuvimos la oportunidad de ir, no desaprovechamos la ocasión para dar un paseo por los alrededores de la misma y saborear unos riquísimos tamales que compartimos con nuestro Director General de EL NOTICIERO MANZANILLO, Don Carlos Valdez y su esposa Luisita Alcázar, bueno, después de esto, mirando aquí y allá nos sorprendió ver que en los puestos de tacos se leía una oferta: “tres tacos por $10.00”. Lo que despertó mi curiosidad, porque aquí en el puerto (y eso a usted le consta), el más barato cuesta $12.00, que es el de bistec. Mi pregunta es porqué la diferencia de los precios, porque solo nos separan de la capital 100 kilómetros, por eso como diría el “gringo”: Mi no comprender. Pero así funciona.

Reflexiones sobre la muerte

Cuando pasamos por este difícil trance de sentir la muerte de un ser querido, lo primero que hacemos es adentrarnos en la negación. Actuamos como si el fallecido aún estuviera vivo y se tiene la fantasía de que volverá. Luego, se entra al período de la insensibilidad, donde pareciera que nada es real. Se tiene la sensación que le está pasando a otro, somos incapaces de reaccionar y por último, aparece el enojo o resentimiento, buscamos culpables, desde los médicos que “lo dejaron morir” o a Dios por “habérselo llevado”, a familiares por descuidarlo, incluso al mismo fallecido. Posteriormente se desarrollan sentimientos de tristeza, angustia o depresión, que se expresan a través del llanto, nostalgia, melancolía y confusión. Surge el miedo a la soledad, al desamparo. También pueden aparecer sentimientos de culpa, los especialistas en la materia aconsejan lo siguiente, “contener las emociones al máximo y hacer el intento por superar la pérdida, hay personas que se obsesionan con lo que ya no es remediable y por último, no nos queda más que la consolación y tener la fe bien puesta en lo que usted crea”, todo esto es una receta que debemos de tener siempre en casa, porque no sabemos cómo, cuándo o dónde, se puede presentar esta situación.

Urgente rescatar el Paseo Mónaco

El Paseo Mónaco que comprende del andador de la Unidad Padre Hidalgo a Ventanas, continuamente se ve invadido por los pescadores, que tienden las mallas de las jaulas sobre el mismo, también por dueños de talleres mecánicos que trabajan sobre él, por eso resulta urgente que las autoridades en la materia regulen esta importante vialidad.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]

122.- Aciman está de luto por la ausencia física de Casandra Navarro Castañeda, miembro activo de la agrupación.

696.- Perdió su atractiva belleza el Paseo Mónaco, por descuido de pescadores y de propietarios de talleres que invaden la vialidad.

701.- Este es un ejemplo de lo que no se debe hacer.

707.- De manera desconsiderada, algunos inconscientes invaden la vialidad el Paseo Mónaco.