Cerca de 300 contagios de Covid en escuelas de Colima 


La Secretaría de Salud de Colima confirmó el contagio de Covid-19 de 172 maestros y 127 alumnos, desde el inicio del ciclo escolar, así como 6 brotes en planteles escolares.  


La titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, informó que dichos pacientes están en tratamiento y se está atendiendo su recuperación. De acuerdo con la Red de Monitoreo Salud Escuelas, se han reportado 450 notificaciones, de las cuales tres son de educación inicial, 123 de preescolar, 222 de primarias, 87 de secundarias y 15 de media superior. 

“La constante del modo de contagio ha sido en los momentos del desayuno, cuando se retiraron los cubrebocas en espacios cerrados o sin la distancia de al menos metro y medio. Otro de los momentos que se ha identificado es el compartir vehículo sin el uso de cubrebocas y con aire acondicionado sin ventilación”, detalló.  

Delgado Carrillo indicó que los casos se han detectado oportunamente y gracias a la coordinación de los Comités de Participación Escolar integrados por padres de familia, docentes y en contacto con personal de salud y aseguró que en el caso de los brotes, todos han sido atendidos y ninguno ha rebasado el riesgo medio.  

Agregó que tanto los casos y los brotes se van a seguir presentando, porque es algo inherente, pero también es una oportunidad de aprendizaje y reforzamiento en las escuelas, en cada experiencia que se vive.  

Durante la rueda de prensa matutina, la funcionaria externó la importancia de que las mujeres embarazadas con 18 años cumplidos, acudan a completar su esquema de vacunación, ya que en promedio el 80 por ciento de las personas que se han contagiado no habían recibido el biológico. 

 Recordó que ya se registró el fallecimiento de una mujer embarazada, de la cual se informó el pasado 1 de septiembre, quien era originaria de Manzanillo, además de otra mujer que ya estaba en la etapa de puerperio.