Cerveza artesanal puede ser más barata



La actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas dejaría a los productores artesanales diferentes beneficios, entre los que se encuentra una mayor formalización de la industria, el aumento de la recaudación al fisco e incluso una disminución en costos.

Cristina Barba, directora de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), afirmó que la intención de los pequeños productores es contar con un piso parejo que fomente una mayor competencia.

“A nosotros nos limita tener la capacidad de competencia y con esta diferencia abre una oportunidad de reinversión de los cerveceros artesanales. Nuestro producto final bajaría entre 10 y 12 por ciento y lo importante es que ese dinero sería para inversión, para el crecimiento de nuestras empresas y a lo largo para alcanzar un esquema competitivo en el tema de comercialización”, dijo.

De acuerdo con la directiva, el impuesto que surgió en la década de los 80 y que tenía como objetivo desincentivar el consumo de alcohol en el país, hizo que se desarrollaran productos de bajo costo pero de alta graduación y por ende este gravamen ya no funcione.

“Los productos artesanales y no nada más somos las cervezas, estamos todas las industrias en pro de la modernización, menos las grandes cerveceras porque ellas tienen un grado de producción muy inmenso, porque su producto cuesta poco y no paga tanto IEPS, pero nos afecta a todos los demás, los que no tenemos ese grado de industrialización”, explicó.