China, líder en construcción de contenedores



La cantidad de contenedores en el mundo no respondió como se esperaba a la reactivación de la economía en la segunda parte del 2020. La escasez que se vive actualmente se debe a la congestión en puertos de destino y a cambios en los hábitos de consumo que también influye en la interrupción de la cadena de suministro dada la demanda creciente a través del comercio electrónico.

De acuerdo a un análisis realizado por Eternity Group México, las navieras prevén que esta falta de contenedores en China continuará hasta 2022.

En la industria logística los contenedores marítimos resuelven los requerimientos de los exportadores e importadores para trasladar mercancía a través del mar. Lo cierto es que el repunte de las importaciones y exportaciones trae aparejada la necesidad de comparar la falta de capacidad de los puertos tras la pandemia y la escasez de contenedores en China. De la falta de equilibrio en los contenedores disponibles surgen los incrementos de las tarifas que aquejan al mercado en general y dificultan la reactivación económica, indica el estudio.

China acapara la mayor producción mundial de contenedores. Los especialistas de Drewry, afirman que el gigante asiático es imbatible en la construcción de cajas metálicas.

La escasez de contenedores provocó un atasco en la industria logística del transporte marítimo y el aumento de las tarifas. Esta falta de contenedores impulso la demanda de construcción de más unidades, no sólo en China sino en otros países que pueden ofrecer este tipo de infraestructura global.

Según Drewry, 3 empresas chinas acaparan la mayor parte de la producción mundial más del 96% de los contenedores de carga seca y 100 % de los contenedores refrigerados.

La producción de contenedores en China deriva de su idiosincrasia de comercio exportador. China es el motor de la economía mundial y sus exportaciones retroalimentan las demandas, por lo que la disponibilidad a producción de contenedores deben responder a ese requerimiento. El estado chino tiene interés significativo en las empresas que construyen contenedores en China también llama a los fabricantes al aumento en la producción de contenedores.