China responde a los aranceles de Trump


Pekín respondió rápidamente el martes a los aranceles prometidos por el presidente Trump, anunciando una serie de contramedidas contra empresas estadounidenses e importaciones de productos críticos.
El arancel del 10 por ciento impuesto por Trump a todos los productos chinos entró en vigor a las 12:01 a. m. del martes, como resultado de una orden ejecutiva emitida durante el fin de semana con el objetivo de presionar a Pekín para que tome medidas enérgicas contra los envíos de fentanilo a Estados Unidos.
El gobierno chino respondió con una serie de medidas de represalia, incluidos aranceles adicionales sobre el gas natural licuado, el carbón, la maquinaria agrícola y otros productos procedentes de Estados Unidos. También dijo que había aplicado restricciones a la exportación de determinados minerales críticos, muchos de los cuales se utilizan en la fabricación de productos de alta tecnología.
Además, China inició formalmente una disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC) argumentando que las medidas parecían incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos en virtud del acuerdo que llevó a la creación del organismo comercial, señalando el carácter discriminatorio de los aranceles.
“China se reserva el derecho de plantear medidas y reclamaciones adicionales en relación con los asuntos aquí identificados durante el curso de las consultas y en cualquier solicitud futura de establecimiento de un grupo especial”, decía la declaración china, que no detalló qué medidas podría tomar.