Chispazos


Miguel Angel Palomera.-

QUE DEBIDO a las obras en proceso del túnel ferroviario, la calle Hospital (a espaldas del bachillerato en San Pedrito) fue retomada como vía alterna desde el fin de semana pasado. Aunque la circulación vial es muy lenta, es gracias a esta arteria que se está desahogando el tráfico, incluido el transporte urbano. Afortunadamente, esto no causará mayores afectaciones, pues recién los alumnos ya están de vacaciones, por lo que esta opción para la circulación en general no se verá tan congestionada.

QUE LA administración de la presidenta municipal electa, Gabriela Benavides Cobos, deberá ser de consenso, así como apegada al reglamento y derechos para toda la ciudadanía, además de ser un gobierno panista plural en todos los sentidos.

Una de las prioridades de “Gaby” Benavides es eficientar la plantilla de trabajadores, quien además ofrece darle continuidad al proyecto del gobierno actual, así como mejorar servicios y programas sociales.

QUE LOS porteños están muy extrañados por el repentino aumento en las exhalaciones del Volcán de Fuego de Colima, pues aseguran que pese a que sus fumarlas siempre se habían observado, hoy sí está muy activo. Pese a las afectaciones que se dice está causando en 10 kilómetros a la redonda y afectando a cinco municipios, esperan que las autoridades de Protección Civil en el estado puedan prevenir cualquier contingencia, sobre todo para evitar que las personas inhalen las cenizas, cuyas partículas se dice que pueden penetrar en la sangre.

QUE DENTRO de los diferentes programas que ha implementado la Sedena se encuentran las de hacer intercambio de armas de fuego mediante el programa “Menos armas, más seguridad”, buscando reducir el número de estos artefactos en los hogares y con ello, disminuir elementos generadores de violencia o los accidentes que pudieran provocar su presencia, así como inhibir que “estas armas puedan ser vendidas en el mercado negro y ser utilizadas para cometer actos delictivos”. Lo novedoso y positivo se dio cuando los niños, imitando a los mayores, llevaron sus pistolitas, metralletas de agua o simplemente ruidosas y las entregaron a oficiales, quienes se las cambiaron por juguetes, globos, pelotas y dulces. El ejemplo dado deberá mover a los adultos a intercambiar armas por lo incentivos que ofrecen las fuerzas castrenses. Seguramente habrá menos hechos sangrientos y más seguridad.

QUE ESTA temporada de lluvias que se está presentando de manera extraordinaria debe mover a los diversos sectores de la sociedad a plantar el mayor número de árboles posible. Empresarios de agencias aduanales, comunidad turística, comerciantes, profesionistas y población en general, ¡a plantar árboles y cuidarlos!

QUE EL director del Inmude, Alberto Nando Quintal, se dice satisfecho con el trabajo realizado dentro de esa dependencia para apoyar a toda la comunidad que representa, pues dar a los deportistas del puerto atención y apoyo es parte fundamental de todo gobierno municipal y se debe sentar un importante precedente, “pues la juventud es un motor pujante de una sociedad que busca el progreso, yendo siempre hacia adelante, apoyándose en sus dirigentes o gobernantes”, dijo.