Científico evaluará playas manzanillenses


Armando Pérez

 

Omar Darío Cervantes Rosas, catedrático de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, obtuvo un financiamiento por un monto de un millón 530 mil pesos del fondo sectorial de la secretaría de Turismo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para evaluar las playas mexicanas entre ellas La Audiencia en Manzanillo.

Uno de los propósitos de esta investigación, dijo, “es mejorar la evaluación de las playas mexicanas, como se realiza en otros países, tomando en cuenta parámetros como la infraestructura, el acceso seguro y su riqueza en calidad”.

“Los datos obtenidos permitirán realizar el ordenamiento de las playas y desarrollar zonas para diferentes usos, de manera que se pueda convivir sin competir, puesto que la competencia genera contaminación, accidentes y deterioro de la calidad”, explicó.

De acuerdo con el investigador, el proyecto de carácter científico-turístico, cuyo nombre es “Modelo de carga recreativa y las playas turísticas”, superó a otras 96 propuestas del resto del país. “Este proyecto nace de una serie de trabajos previos acerca de enseñar un sistema de gestión ambiental para playas turísticas de México y de su relación con la certificación”, detalló.

Mencionó que el programa arrancó el pasado 15 de enero con la primera de cuatro etapas, la cual consistió en la adquisición de equipo (desde un dron hasta dispositivos especializados de cómputo), para lo cual, señaló, se requirió de una capacitación durante una semana en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

“La base de playas donde aplicaremos este modelo son las certificadas por la norma mexicana y Blue Flag como Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Manzanillo, La Audiencia, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco-Oaxaca y el Caribe mexicano.

Detalló que en las etapas posteriores realizará estancias con otros investigadores ajenos a la Universidad de Colima, desarrollará foros y talleres para la comunidad universitaria, asistirá a congresos para la presentación de avances y finalizará con la entrega de resultados en enero de 2018.

Dijo que el proyecto busca involucrar al mayor número de alumnos de FACIMAR con el objetivo de que esta facultad funja como plataforma para la elaboración de tesis de investigación, tanto de nivel licenciatura como de maestría.