Cierran aeropuerto por caída de ceniza


Karla Gabriela Gómez Torres-

El gobernador Mario Anguiano confirmó a través de su cuenta de twitter el cierre de operaciones en Aeropuerto Lic. Miguel de la Madrid Hurtado a vuelos comerciales y privados debido a ayer, se desconoce si el día de hoy será reabierto, porque la actividad volcánica continúa.

Al cierre de la edición se encontraban albergadas de manera voluntaria 128 personas en el instituto “Vasco de Quiroga” en el municipio de Comala, los refugiados pertenecen a las comunidades aledañas al volcán de fuego, el lugar cuenta con la presencia de militares.

En las poblaciones La María, La Yerbabuena, La Becerrera, El Jabalí, Barranca del Tigre, Nogalera y El Naranjal, en ésta zona, se desarrolló un lahar, (avalancha de lodo y agua, con ceniza volcánica), ante los acontecimientos se pensó en habilitar un refugio más en la comunidad de “Chiapa”, pero no fue necesario.
En la zona de Jalisco, por el lado de “Juan Barragán” y El Fresnal, fueron evacuadas por Protección civil de Jalisco, con un aproximado de 150 personas, quienes abrieron refugios en el municipio de Ciudad Guzmán,
informó su director, Trinidad López.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación en coordinación con el Centro Nacional de prevención de desastres naturales y Universidad de Colima, mantiene actividad constante con explosión de material incandescente y derrumbes por las laderas.