Claudia Yáñez alerta sobre fraudes por contingencia

La diputada aclaró que es falso que el Gobierno de México utilice sitios web no oficiales como intermediarias para tramitar tarjetas o apoyos | Foto: EspecialLa diputada aclaró que es falso que el Gobierno de México utilice sitios web no oficiales como intermediarias para tramitar tarjetas o apoyos | Foto: Especial

Durante la crisis por la pandemia de coronavirus hay sujetos que están tratando de cometer fraudes, utilizando redes sociales como watsapp y ofreciendo promociones gratuitas de diferentes artículos e incluso ofrecen tarjetas de los apoyos que da el Gobierno Federal, denominadas tarjetas del Bienestar.

Al respecto, la diputada federal colimense Claudia Yáñez, alertó que tales promociones son falsas y si alguien tiene dudas de los programas del gobierno de México se informe a través de fuentes oficiales y es que, cada vez son más las personas que señalan recibir estos mensajes y que dirigen a páginas apócrifas que no corresponden a ninguno de los portales del Gobierno Federal.

Destacó que el trámite para incorporarse a los Programas Integrales de Bienestar no puede hacerse por internet y mucho menos se pide proporcionar contactos o dinero para realizarlo. Únicamente es mediante visitas a domicilio de servidores públicos perfectamente identificados, o bien en los módulos de registro oficiales, sin costo alguno para la población.

Por su parte, el Gobierno de México hizo un llamado a no hacer caso a noticias falsas con las que se busca engañar o defraudar a la población.

Desmintieron los diversos anuncios que circulan en redes sociales, donde se ofrece apoyo para tramitar Tarjetas para el Bienestar o una supuesta Tarjeta Alimentaria de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) u otras dependencias.

“Es falso que el Gobierno de México utilice páginas no oficiales como intermediarias para tramitar tarjetas o apoyos, tal como ofrecen dichos anuncios, donde se invita, por ejemplo, a solicitar el beneficio de un supuesto plan alimentario aprobado como medida para atender la emergencia por el Covid-19”.

Es importante verificar la información a través de las cuentas oficiales del Gobierno de México que se distinguen por tener la terminación .gob.mx, o bien llamar a la Delegación de Programas para el Desarrollo de cada entidad federativa para recibir la orientación necesaria, a fin de no caer en engaños o presuntos fraudes por parte de personas ajenas a la Administración Pública Federal.

Igualmente, se detectó que al acceder a estas páginas fraudulentas implica la posibilidad de que sus datos puedan ser robados y con ello, los delincuentes cibernéticos tengan acceso a su información personal como dirección, correo electrónico, nombres de usuarios y contraseñas.

También detectaron mensajes y páginas apócrifas que ofrecen falsas suscripciones gratuitas a una plataforma digital durante la contingencia sanitaria.

Según la dependencia, lo usuarios son obligados a descargar supuestas aplicaciones, que en realidad son virus que dañan los equipos móviles. Y para finalizar el supuesto registro piden enviar la liga de descarga a 10 personas más y de esta manera pretenden propagar la información falsa. Los ciberdelincuentes utilizan el enlace para acceder a los dispositivos móviles y obtener información personal.