Clausuran programa anual Decahume en VdeA


Se llevó a cabo la clausura anual del programa Desarrollando Capacidades Humanas Emprendedoras (Decahume) en las instalaciones de la escuela primaria “Distribuidores Nissan” T.M., de Villa de Alvarez, esto en el marco del Programa Institucional de Vida.

Decahume, organizado por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), está dirigido primarias y secundarias con la intención de fortalecer las relaciones de la institución con su entorno para fomentar la responsabilidad social de la comunidad universitaria, al atender diferentes problemáticas que los afectan.

La directora general del Cedefu, Alicia López de Hernández, informó que durante este periodo se han atendido a 13 mil 798 niños y jóvenes de aproximadamente 53 escuelas del nivel básico de los municipios de Colima, Villa de Alvarez, Cuauhtémoc y Manzanillo, con cinco mil 177 pláticas preventivas e informativas.

Añadió que del 2009 a la fecha se han realizado diagnósticos psicosociales a tres mil 930 niños, de los cuales mil 675 fueron canalizados a diferentes clínicas para su atención y se impartieron 848 pláticas para dos mil 579 padres de familia.

En esta ocasión, durante cuatro semanas, se atendieron con este programa a 360 niños de la primaria “Distribuidores Nissan” turno matutino, a quienes se les dieron 12 temas preventivos e informativos distribuidos en 144 pláticas impartidas por especialistas.

Además, en este plantel se realizó un simulacro de alto impacto organizado por la Policía Estatal Preventiva y la Cruz Roja; el rally de valores organizado por el Centro de Integración Juvenil, A.C.; la charla sobre los derechos y obligaciones de los padres, impartido por la Comisión de Derechos Humanos a los profesores y padres de familia y la evaluación psicológica realizada a 130 niños.

La clausura estuvo encabezada por la directora general del Cedefu, Alicia López; el secretario de Educación en el estado, Armando Figueroa; el presidente municipal de la Villa, Ignacio Zambada; el encargado del despacho del Ayuntamiento de Colima, Salvador Cárdenas; el director de la escuela primaria “Distribuidores Nissan”, T.M., Hugo Iván Polanco; representantes de la XX Zona Militar, por la Comisión de Derechos Humanos, la Unidad estatal de Protección Civil y los representantes sindicales de las Secciones 6 y 39 del Snte, entre otras autoridades civiles y educativas.