Cobrarían peaje en nuevo libramiento  

Diputada Claudia Aguirre

La propuesta señala que usuarios pagarían durante 30 años por usar solo dos carriles de 12 metros de ancho, advierte diputada

El nuevo libramiento que se propone para la ciudad, el cual iría del entronque Las Golondrinas hasta El Cóbano, en el municipio de Cuauhtémoc, no es la solución más viable al problema de saturación carretera, ya que cobrará cuota de peaje y será de solo dos carriles, de acuerdo a como está el proyecto.

Lo anterior fue señalado a El Noticiero de Colima, por la diputada Claudia Aguirre, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado, quien comentó que hace dos semanas le presentaron este proyecto y observó que no es viable, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, debería mejorarlo o buscar otra alternativa.

Explicó que el proyecto no está bien, “contempla un libramiento de 12 metros de ancho de calzada con capacidad para dos carriles de circulación. Creo que no puede ser considerado como una solución para la saturación que se va a presentar más adelante con el desarrollo del puerto porque no veo que sea mejor a la vía que actualmente tenemos. Se supone que debería superar en capacidades de servicio a la actual y no es así”.

Además, explicó, el dinero para la construcción de dicho libramiento se propone sea de la iniciativa privada, “con el esquema de Asociaciones Públicas Privadas, con lo que se cobraría una cuota de peaje por 30 años”.

“No veo cómo una persona va a optar por usar este libramiento que será más largo en distancia que el actual, mucho más corto y a parte se va a cobrar”, refrendó.

Explicó que el proyecto todavía no se ha trabajado en comisiones conjuntas, “hasta ahora no hemos tenido más pláticas, solo el proyecto, pero también observamos que es una obra que le corresponde a gobierno federal, no al estatal y mucho menos a la iniciativa privada”.

Claudia Aguirre comentó que “construir un nuevo libramiento es necesidad real, pero no como lo están planteando en este momento, no parece efectivo. Debemos buscar las alternativas más viables”.