Colapsada toda la red de drenaje

Centro de Manzanillo | foto: El Noticiero Manzanillo

Algunos tramos ya se están despedazando provocando taponamientos: Gabino Uribe

El director de la Comisión de Agua Potable, Gabino Uribe, aseguró que es necesario cambiar toda la línea de drenaje sanitario que se utiliza para rebombear aguas negras desde el centro de la ciudad hasta la planta de tratamiento de aguas negras, en Salagua.

Explicó que esta línea de drenaje tiene más de 30 años de haberse colocado y su vida útil ha concluido por lo que algunos tramos ya se están despedazando y provocando con ello que haya “taponamientos” en algunos puntos.

Recordó que esta red de drenaje fue colocada en la década de los 80, usando tubería de concreto, material que se ha podrido con el tiempo y se ha fracturado con los sismos, por lo que hay zonas donde se cae a pedazos tapando el paso de las aguas negras que se rebombean.

Puntualizó que precisamente por esa razón es que actualmente están haciendo obras en dos tramos: Uno a la altura del mercado del Barrio dos del Valle de las Garzas y el segundo está a la altura de La Flechita, por el boulevard costero Miguel de la Madrid.

En estas dos obras se están invirtiendo millones de pesos, pero resulta insuficiente para resolver todo el problema, ya que la solución es sustituir toda la tubería de concreto, que son kilómetros, por ductos de material moderno.

Aclaró que eso costaría muchos millones de pesos, recurso que no lo tiene la Capdam, por lo que se necesitaría la intervención del gobierno federal, en tanto, se están sustituyendo tramos donde se han tenido ya muchos problemas.

Apuntó que son las viejas tuberías de la ciudad lo que está causando muchos problemas como son fracturas, vertimientos de aguas negras a las calles, taponamientos que impactan en el sistema de rebombeo y gastos de mantenimiento que son millonarios.