Colima atraviesa la sequía más grave de la historia

Ilustrativa - Sequía | Foto: Especial

No llovió en mayo, cuando debe iniciar; en junio se pronostica que lloverá 50% menos que el año pasado

El Estado atraviesa por la sequía más grave que se ha tenido en los últimos años y que afecta a casi todos los municipios, confirmó el director de la Conagua, Eleazar Castro Caro, quien señaló que esto es efecto del fenómeno conocido como El Niño.

Refirió que anteriormente en mayo se presentaban las primeras lluvias, pero este año no ocurrió así, de hecho, no ha llovido, y para junio se pronostica que lloverá 50 por ciento menos que el año pasado, de acuerdo al registro histórico.

Destacó que en lo que va del año a estas fechas, anteriormente ya había llovido a razón de 60 milímetros, pero ahora solo han registrado precipitaciones por 3 milímetros, lo que demuestra la problemática.

Comentó que el 2018 cerró con una captación de un metro cúbico menos que lo acostumbrado en años anteriores, ya que se acumularon 850 milímetros, pero por costumbre se registraban 970 milímetros anuales.

Castro Caro mencionó que la agricultura puede verse afectada con esta sequía, pues será hasta julio que la temporada de lluvias se normalice.

Consideró que será bueno para el Estado que un huracán se acerque a la entidad, de los 19 que se pronostican para el Pacífico, para que el año cierre con buenos número en captación de agua.

Reconoció que varios manantiales no están aportando agua, los arroyos han disminuido y algunas norias se han secado, por lo que cada quien debe aportar al cuidado del agua desde su lugar de competencia.