La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada por el director general del Instituto Estatal de la Educación para Adultos (IEEA), Guillermo Toscano Reyes, informó que la entidad avanzó de la posición 31 a la 20 a nivel nacional en efectividad de acciones de educación de personas adultas; la mandataria explicó que más de 2 mil 140 personas concluyeron sus estudios y salieron del rezago educativo, mientras más de 5 mil personas se incorporaron a algún esquema educativo, para dejar dicho rezago.
“Hay mucho por hacer, sobre todo en algunos municipios pequeños, donde el problema es proporcionalmente es mayor, pero vamos por el camino correcto”, señaló la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Señaló que, de toda la población en rezago educativo, una proporción importante son personas de 30 a 60 años, quienes dijo no tuvieron las oportunidades durante el periodo neoliberal, ya que no había las becas Rita Cetina o el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, ni tampoco había instituciones gratuitas como la Universidad Benito Juárez, la Universidad Intercultural de Colima o la Universidad Rosario Castellanos.
“Porque no había #ColiBecas y también porque no había programas sociales, no había salarios mínimos dignos, y la gente para sobrevivir, tenía que comenzar a trabajar desde muy pronto (…); pero hoy las cosas ya son diferentes; estamos tendiendo la mano a quienes se quedaron atrás, para que se preparen y puedan acceder a mejores condiciones de vida”, dijo la mandataria Indira Vizcaíno.
El director del IEEA explicó que desde enero hasta el 16 del presente mes de octubre un total de 5 mil 164 personas entraron a un programa educativo, de los cuales 2 mil 143 ya cuentan con certificado de conclusión; agregó que en atención educativa en las 43 plazas comunitarias que existen en el estado de Colima, incluyendo los Centros de Reinserción Social, se encuentran 3 mil 70 personas.
El cumplimiento de meta de avance este año es de 72% y dijo que cumplirán los objetivos de entregar mejores resultados y avanzar más; “hoy celebro que, gracias al trabajo, al apoyo y respaldo de la gobernadora Indira, de las instituciones educativas y de los colaboradores, estamos en el lugar número 20 (en el rezago educativo) y esperamos cerrar el próximo trimestre en un mejor lugar todavía”, indicó Guillermo Toscano.
Explicó que de las más de 3 mil personas que estudian en plazas comunitarias, mil 75 personas (el 75%) oscilan entre diez y 19 años de edad, mil 535 entre los 20 y 59 años de edad, y 460 son mayores de 60 años de edad. “Las personas que tenemos hoy atendiendo son económicamente activas, que las estamos encauzando en el camino de la educación, en el camino que les abrirá puertas hacia un mejor futuro”, dijo el titular del IEEA Colima.
