Colima debe ser el primer exportador


Anilú Salazar Mejía

En el Plan Estatal de Desarrollo se compromete a Colima a ser el primer exportador en varios productos. Actualmente el estado ocupa el lugar 25 a nivel nacional, sin embargo están dadas las condiciones para que la entidad ocupe un lugar de liderazgo, indicó el director general de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Mariano Gutiérrez Larios.

Lo anterior, al inaugurarse el Diplomado “Desarrollo de Habilidades para el Comercio Exterior”, organizado de manera conjunta por Sefome y Comce Colima que preside Hugo Herrera Mier y que integra a 25 empresas colimenses para apoyarlas a que puedan exportar hacia Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país.

Expresó que “hay mucho que hacer en materia de exportación. Colima tiene primeros lugares en productos, que son notoriamente distintivos en volumen y calidad, tiene grandes exportadores altamente competitivos, sin embargo ¿cómo explicar ser tan bajos en exportación? Algo no estamos haciendo bien”.

Destacó que aunque “tenemos todo para ser grandes exportadores nos falta hacer cosas para convertirnos en esos grandes exportadores. Las cosas no van a ocurrir por un deseo. Lo que vemos es un déficit grave de capacitación”.