Colima, con índice bajo de corrupción


La reciente publicación de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), posiciona al estado de Colima con el índice más bajo del país en actos de corrupción llevados a cabo por servidores públicos seguidos por los estados de Nayarit y Aguascalientes.

Este estudio que fue aplicado por primera vez en 2016 en más de 30 mil unidades económicas del sector privado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), se enfoca en la medición de la percepción y experiencia de los encuestados sobre actos de corrupción ejercidos por los funcionarios públicos.

Es así como la Encrige resalta que en Colima el 62.2% de las unidades económicas creen que en nuestra entidad los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes, cifra que es la más baja del país, seguida por las entidades de Nayarit y Aguascalientes con el 62.3% y el 69.3%, respectivamente.

En contraste, la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas señala que los estados consideradas con más actos de corrupción sostenidos por funcionarios son Tabasco con el 92.7%; Veracruz con el 92.1% y la Ciudad de México con el 91.5%.

En este tenor, los empresarios señalan que el 64.6 por ciento de los actos de corrupción se producen para agilizar algún trámite, el 39.4 por ciento menciona que estos actos se generan para evitar multas o sanciones y el 30.7 por ciento considera que pueden originarse por la obtención de licencias o permisos.

Se el primero en comentar en "Colima, con índice bajo de corrupción"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.