Colima, la 2da. entidad menos pacífica del país


Tiene la tasa más alta en violencia familiar 


Colima es la segunda entidad menos pacífica del país, según el reporte 2021 de la organización civil Índice de Paz, además de tener los peores resultados en el desempeño al combate a la delincuencia. 

 Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Myriam Gudiño, quien consideró que en este Gobierno del Estado que vive sus últimos días, la entidad ha retrocedido a su peor nivel en seguridad y vive una crisis de gobernabilidad. “Colima hoy está en crisis”, dijo, al brindar su posicionamiento como representante de Nueva Alianza durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, quien consideró ha fallado en sus funciones.  

“Los datos y la realidad demuestran que la autoridad en materia de gobierno interno ha fracasado en su propósito. Su desempeño puede calificarse como ausente, omiso, opaco, oscuro y deficiente”. Explicó que Colima “al día de hoy experimenta una situación de notoria crisis política social.  

Colima hoy está en crisis, como ejemplo de ello, el Índice Desarrollo Democrático 2020, elaborado por diversas instituciones, ubica a Colima como la onceava entidad con menor desarrollo democrático del país, muy por debajo del promedio nacional”.  

Es decir, “Colima ha perdido en respeto a derechos políticos, en respeto a la libertad de prensa, combate a la delincuencia organizada, transparencia y rendición de cuentas”. Agregó que de acuerdo al Índice de Paz 2021, Colima tiene los peores desempeños en combate al homicidio, delitos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y