Colima, segundo lugar en comercio minorista



El estado de Colima alcanzó un crecimiento de dos dígitos (14.1) en el comercio minorista durante el primer cuatrimestre de 2021, quedando en segundo lugar nacional, solo por debajo de Sinaloa, de acuerdo al reciente examen de la situación económica de México elaborado por Citibanamex.

Destaca que solamente tres estados pudieron alcanzar la cifra de dos dígitos de incremento, y Colima contribuyó a que se reflejara un crecimiento de 3.0% anual a nivel nacional en promedio durante enero-abril de 2021, sobre las cifras originales.

Esto significa que hubo mejoría en las empresas comerciales locales; en contraste, seis entidades federativas se mantienen en terreno negativo en este contexto de pandemia. La mayor caída la observó Hidalgo (-6.7%), seguido por Querétaro (-4.7%) y Ciudad de México (-1.8%).

En promedio, el comercio minorista muestra mejoría, después de que en abril y mayo de 2020 registró la caída anual más profunda (-23.8% en ambos meses) desde la emergencia sanitaria.

Las medidas de aislamiento y cierre de actividades no esenciales para atenuar el rebrote de la pandemia durante algunas semanas del primer trimestre de 2021, habrían afectado al comercio minorista en algunos estados.