Colima, sin un centro especializado para niños drogadictos

Niños | Foto: EspecialNiños | Foto: Especial

Se han detectado casos de 8 a 10 años de edad, pero los centros actuales están diseñados para adolescentes y adultos

El gobierno de Colima no tiene asignado un lugar especial a donde se pueda canalizar a los niños que son detectados con problemas de consumo de drogas, a diferencia de los adultos y adolescentes, a quienes sí se les puede enviar a establecimientos residenciales de atención a las adicciones.

En el Informe Sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su Atención Integral 2019, se señala que el Gobierno del Estado cuenta con cinco Unidades Residenciales Públicas de Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas para adultos y adolescentes, pero ninguna está habilitada especialmente para los infantes.

En Colima, se ha documentado que niños de entre 8 y 10 años ya han presentado problemas de drogadicción. El dirigente del Centro de Recuperación y Rehabilitación para los Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD), Luis Enrique Puga Virgen, declaró en julio de 2018 que la edad de entrada al consumo de drogas bajó de los 10 a los 8 años de edad.

Por su parte, el director de Prevención del delito en el municipio de Tecomán, Braulio Valle Palomino, declaró en noviembre del año pasado que se han tenido casos de niños de 8 a 9 años que ya se están drogando.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 el 6.5 de los adolescente de Colima, de entre 12 y 17 años, usaron algún tipo de droga ilegal.

Orlando Nahum Cernas Cobián Cernas, coordinador estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), afirmó que la entidad está colocada arriba de la media nacional en consumo de drogas.  Las Unidades Residenciales Públicas de Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colima son: el Centro de Reinserción Social de Colima, el Centro de Reinserción Social de Manzanillo, la Clínica de Atención Residencial en Adicciones C.A.R.A Femenil, Centros de Clínica de Atención Residencial en Adicciones C.A.R.A. y el Instituto para el Tratamiento de Menores Infractores, este último indicado para atender a adolescentes.

En México solo existen dos espacios de este tipo que específicamente indican que están enfocados a atender a niños y adolescentes, uno de ellos está en Campeche y el segundo en Durango.