Colima, tercer estado con menos hospitales en todo el país

Centro de Colima | Foto: especialHay 19 casos que se mantienen en espera de resultado por lo que conservan calidad de sospechosos. | Foto: especial

En el estudio se menciona que los recursos y capacidad de atención se concentrá en ciudades grandes, dejando al final las zonas rurales. 

Después de Querétaro y Aguascalientes, Colima es el tercer estado con menos unidades de hospitalización pública con capacidad de segundo y tercer nivel de atención, según reveló un estudio elaborado por la agrupación México Evalúa.

El estudio indica que hay un sesgo geográfico que concentra los recursos y capacidad de atención en el país, concentrándose en las grandes ciudades y disminuyendo en zonas rurales. 

En la Ciudad de México, por ejemplo, se concentra el 33 por ciento de los hospitales con capacidad de atención de tercer nivel, mientras que Colima, apenas sumándose a estados como Morelos, Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala alcanzan el 5 por ciento de hospitales públicos con atención de segundo y tercer nivel.

Por ello, si el virus se extendiera en ciudades como Colima, el escenario que se abriría sería de gran incertidumbre, señala México Evalúa.

No obstante, el mismo estudio señala que en la tasa por cada mil habitantes según datos de 2018, Colima es el quinto estado con la mejor tasa por camas en hospitales de la Secretaría de Salud. Así mismo, nuestra entidad tiene una tasa ligeramente arriba de la media nacional en recursos humanos en los hospitales de la Secretaría de Salud.