Colima y Michoacán en sinergia por derechos indígenas

Pueblos indígenas de Colima y Michoacán trabajaran juntos para que respeten sus derechos | Foto: Especial

En Comala participaron al menos 221 personas del pueblo náhuatl y población indígena

Pueblos indígenas de Colima y Michoacán harán sinergia para demandar que se les reconozcan y sobre todo respeten sus derechos, como resultado de diversos foros de consulta libre realizados en los municipios de Comala, Pátzcuaro y Zitácuaro, previo a la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En Comala participaron al menos 221 personas del pueblo náhuatl y población indígena migrante que se unió al diálogo en el foro, donde además se exigió proteger sus tierras, territorios y recursos naturales, coincidiendo en el encuentro que deben reformar las leyes secundarias que afectan la vida de las comunidades indígenas. Entre estas leyes destacaron la Ley Agraria, Ley de Minas y Ley de Bienes Nacionales.

Acordaron también la urgencia de modificar el artículo 27 constitucional a efecto de disminuir la propiedad privada y la explotación de sus tierras y territorios, por parte de empresas privadas. Además, pidieron que sean retomados los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Cabe destacar que en Pátzcuaro, Michoacán participaron 216 personas de los pueblos purépecha, tarasco, mazahua, náhuatl y otomí, así como la población indígena migrante asentada en la región.

Las y los participantes manifestaron la capacidad de las comunidades para generar recursos e impulsar su propio desarrollo. En este sentido, exigieron se reconozca plenamente su autonomía, en sus distintos ámbitos y niveles.

Manifestaron que su realidad exige el reconocimiento de sus sistemas de gobierno y que ya cuentan con una iniciativa al respecto. Dicha iniciativa la piensan presentar ante el Congreso de la Unión, pues subrayaron que es indispensable que las comunidades ejerzan derechos con las mismas facultades y obligaciones que los municipios.

Por otro lado, en el foro de Zitácuaro, Michoacán, participaron 241 personas de los pueblos otomí, mazahua, matlatzinca y la población indígena migrante, en donde se solicitó, entre otros temas, la necesidad de generar leyes para proteger sus tierras y territorios, considerando el subsuelo y los recursos naturales. Además, solicitaron el reconocimiento de las guardias forestales y también pidieron la regulación de pesticidas tóxicos que afectan a las comunidades.

Finalmente, cabe mencionar que en todos los foros las y los asistentes respaldaron la necesidad de que se les reconozca en la Constitución Federal como sujetos de derecho público. De este modo, se les reconocería la plena capacidad para decidir sobre su desarrollo y sin ningún tipo de tutelaje.

Bajo estos antecedentes concluyeron que es inaplazable reformar la Constitución y solicitaron también se reconozca en las leyes su personalidad jurídica para fortalecer su autonomía.